Smartphones y tablets: cambiando los hábitos de los españoles

Recientemente, la compañía de telecomunicaciones Orange ha publicado su estudio Exposure 2011, en el que analiza, por cuarto año consecutivo, con la colaboración de TNS y Kantar Media, los hábitos de consumo en Europa tomando como referencia los mercados de Internet móvil de Francia, Reino Unido, Polonia y España.

Esta cuarta edición tiene como novedad un exhaustivo análisis de los hábitos de uso de los tablets, lo que ofrece a los anunciantes un inmejorable fuente de información en relación a los diferentes dispositivos que se usan.

Accedemos a la Red desde el smartphone y el tablet de manera diferente

El estudio indica que en España se consolida un notable incremento en el uso de los smartphones en el último año, ya que son utilizados por 71% de los usuarios encuestados, frente al 29% de 2010. También han crecido considerablemente los clientes de tarifas planas de datos, que pasan del 28% en 2010 al 51% en 2011.

Penetración smartphones en España durante el último año
El estudio afirma que los usuarios utilizan los terminales móviles para “matar el tiempo” y acceden a Internet desde ellos cuando no disponen de otro medio, en contraposición con los tablets son más utilizados para este fin por “el ahorro de tiempo”.

Los principales usos de los smartphones, como ya analizamos en otros post, se realizan para consultar el correo electrónico (65% frente al 41% de 2010). Le sigue la geolocalización (51% frente al 44% de 2010). También se observa un notable incremento en el uso de redes sociales (45% frente al 36% de 2010) y la mensajería instantánea y chats (43% frente al 30% de 2010). Otro dato relevante es que el 85% de los usuarios encuestados prefieren acceder desde su móvil a sites relacionados con marcas que conocen y en las cuales confían (el 40% lo considera un factor muy importante).

¿Cómo usamos un tablet?

A pesar de que los tablets también son usados como un medio rápido y eficiente para acceder a información en Internet, los usuarios españoles los perciben como un dispositivo en el que quieren encontrar las mismas cosas que pueden tener en su ordenador, pero con la gran ventajas de que se trata de un dispositivo más cómodo porque es más pequeño y cuenta con parecidas capacidades. En ambos dispositivos el uso del navegador sigue dominando (59%), aunque crece la navegación a través de aplicaciones (56%).

Respecto a los usos que se realizan desde el tablet, los datos que proporciona Exposure afirman que el acceso desde ellos está llegando a “canibalizar” el consumo de televisión en el hogar. Y es que en España, el 30% de los usuarios de tablets ven contenidos bajo demanda, el 28% consumen contenidos en streaming y el 31% ven la televisión directamente en sus tabletas. Por el contrario, parece que el uso de los smartphones complementa a dicho consumo televisivo. En España, por ejemplo, el 15% de los encuestados asegura que ve más televisión como resultado de su mayor acceso a contenidos a través del móvil, por lo que se puede decir que el móvil impacta de manera positiva en los hábitos de consumo que se hace de otros medios de comunicación y dispositivos.

El usuario de tablet, mayor comprador online

El estudio de Orange indica también que los usuarios de tablets están más dispuestos a hacer compras on line que los usuarios de móvil. Y es que más del 60% de los habituales de los tablets han hecho al menos una transacción online frente al 37% de los usuarios de smartphone consultados. Por lo que los  anunciantes tienen que aprovechar esta tendencia y captar la atención de los consumidores de nuevas formas (como pueden ser la creación de aplicaciones) para aumentar sus ventas.


Si quieres descargar el estudio lo puedes encontrar en nuestra sección de informes.
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6 comentarios en “Smartphones y tablets: cambiando los hábitos de los españoles

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  3. Pingback: Los usuarios de tablets, los que más gastan en sus compras online (estudio) |

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