iPhone y iPad, líderes en monetización de la publicidad móvil

Es evidente que en el mercado de la publicidad online están ganando terreno formatos cada vez menos nuevos como el de la publicidad móvil. Opera Software presentaba recientemente los resultados de la segunda edición de su “State of Mobile Advertising report” relativa al segundo cuarto del año y basada en los patrones de uso de sus 9000 usuarios en todo el mundo y las más de 35.000 millones de impresiones publicitarias que la compañía declara servir al mes.

Rendimiento de la publicidad digital por plataformasLas cifras del estudio revelan que los iPhone son los smartphones desde los que más negocio se genera con un coste por mil efectivo o eCPM de 2,85$, seguidos de cerca por los móviles basados en Android con un eCPM de 2,10$ y a bastante distancia del resto de plataformas.

Para los autores del estudio la diferencias radicarían principalmente en los distintos niveles de usabilidad de cada dispositivo, situándose pues a la cabeza los de pantalla táctil y de mayor tamaño, y las posibilidades de interacción que los sistemas operativos iPhone y Android más recientes ofrecen a la hora de materializar una llamada a la acción, reproducir un video, etc., gracias a tecnologías como el html5.

El iPad, vencedor indiscutible como generador de negocio

Estos argumentos en cuanto a la influencia del tamaño de la pantalla y sus posibilidades táctiles están bien respaldados con las cifras de iPad que, con menos del 7% del tráfico, aporta más del 14% de los beneficios en publicidad móvil, alcanzado un eCPM que roza los 4 dólares.

Tráfico y beneficios de la publicidad móvil por dispositivo

Estos datos están en la línea de que los aportaba hace unos meses otro estudio de elaborado por Adobe Marketing Insights que comentábamos hace unos meses y que ponía de manifiesto que los usuarios de tablet son los que más gastan en sus compras online. Los datos aquí, más que a la usabilidad (puesto que también competían frente formatos de sobremesa y ordenadores portátiles) apuntaban al (alto) perfil socioeconómico de estos usuarios y a la forma de navegar desde los tablets, normalmente desde el hogar y en fin de semana, contextos más apropiados para la compra.

Las finanzas, el sector con mejores resultados en la publicidad móvil

Como ya reflejaban los datos de la primera parte del año, el sector que más beneficios por impresión genera desde las plataformas móviles es, con diferencia, el de las Finanzas:

Monetización de la publicidad móvil por sectores y procedencia

El informe no se detiene en este punto pero cabría preguntarse cuánto influye en estos resultados el tipo de producto y la creatividad empleada, y (como indicábamos hace unas líneas acerca de los tablets) cuánto tiene que ver el perfil de usuario y el contexto de navegación desde estos dispositivos.

Norteamérica, el mercado líder; España en 12º lugar

Según los datos del informe, los Estados Unidos y Canadá generan el 73% de las impresiones y presentan el mayor eCPM con 1,98$; muy cerca están los 5 países top de la UE entre los que se encuentra España, Italia, Alemania, Francia y, por supuesto, Reino Unido, con un eCPM medio de 1,94$. En el resto del mundo, la media se queda en 1,57$ lo que deja el promedio mundial en 1,90$.

Top20 países en publicidad digital móvil

Incluimos a continuación, algunos datos más en formato gráfico extraídos del estudio, que también está disponible para consulta en la docuteca de Retelur en Slideshare y para descarga desde nuestra sección de Informes:

Y para ampliar información sobre el tema en nuestro blog, algunos post relacionados:

Info recopilada por @natalia_munoz para Retelur.

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