¿Cómo (y para qué) usamos el smartphone los españoles?

Con los datos del estudio que encargaron a la división alemana de Ipsos MediaCT en la mano, Google España publica hoy en su blog algunos datos sobre el uso de smartphones en nuestro país.

El estudio, llevado a cabo entre 3000 usuarios de 30 países, revela que de los 7000 habitantes de nuestro planeta, 5000 de ellos cuentan con un teléfono móvil y que, de ellos, 1000 (un 20%) lo utilizan para conectarse a Internet.

En este sentido, España se encuentra por encima de la media con un 33% de usuarios conectados a través del móvil, por delante de Reino unido con un 30%, Francia con un 27% o Italia con un 24%.

¿Dónde utilizamos más nuestro smartphone?

Los datos apuntan el hogar es el espacio donde casi todos usuarios solemos utilizar el teléfono móvil, seguido de los trayectos de camino hacia algún lugar y el trabajo.

Gráfico: Principales lugares de uso del smarphone en EspañaCabría preguntarse (aunque ese sería otro tema) si las altas cifras de usuarios que acostumbran a utilizar el móvil “Tomando algo” o en “Restaurantes” nos revelan como un país muy sociable… o muy poco respetuoso a la hora de usar las tecnologías mientras interactuamos de persona a persona.

¿Qué hacemos con el móvil en la mano?

Parece que la mayor parte del tiempo navegar, consultar nuestro email, y realizar búsquedas; de hecho, un 91% de los usuarios afirma utilizar el móvil al menos una vez al mes para realizar búsquedas, especialmente locales (direcciones en un mapa, teléfonos de negocios, etc) e informativas (sobre actualidad, deportes y ocio).

Otro de los usos más frecuentes que se le da al smartphone es el acceso a redes sociales: el 43% de los encuestados se conecta todos los días a través de su terminal móvil y el 33% lo utiliza para actualizar su perfil.

¿Y cúanto compramos?

Según el estudio, España es el tercer país europeo en compras online a través de los dispositivos móviles (tras Reino Unido e Italia), aunque un 57% de los usuarios prefiere utilizar el ordenador a la hora de comprar y un 29% señala sentirse inseguro cuando se le pregunta por su principal reticencia a la hora de utilizar su móvil para realizar transacciones en Internet.

El estudio añade, eso sí, que al menos uno de cada cinco usuarios cambió su decisión de compra tras buscar información a través de su terminal y que un 45% buscó la ubicación de alguna tienda física en el mapa.

Entradas para espectáculos, moda y viajes fueron los sectores que más compras recibieron a través de smarphones, lo cual resulta un dato poco sorprendente si pensamos que precisamente estos son los sectores que los outlets online, los «cuponeros» y los sitios de venta de entradas y reserva de restaurantes son los más se han preocupado en ofrecer aplicaciones específicas para aplicaciones móviles, como alternativa a su interfaz web.

Si quieres ampliar esta info, puedes leer la nota de Google completa en nuestro perfil de SlideShare. De igual modo, allí o en nuestra sección de Informes, encontrarás más análisis y estudios sobre el comercio electrónico, medios sociales y el sector online en general.

6 comentarios en “¿Cómo (y para qué) usamos el smartphone los españoles?

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