Los medios digitales acaparan ya el 15,6% de la inversión publicitaria en España

La Asociación que representa al sector de la publicidad en medios digitales IAB Spain ha presentado recientemente los datos de su “Estudio de inversión publicitaria en medios digitales España En-Jun 2011” del cual se desprende que la inversión en nuestro país en publicidad online ha ascendido durante el primer trimestre del año hasta los 431,9 millones de euros, lo que supone un aumento de casi el 15% respecto a 2010.

Tercer soporte publicitario en España por volumen de inversión

Este aumento consolida al sector online como el tercer soporte publicitario en España por volumen de inversión con un porcentaje del 15,6% solo precedido por TV (43,9%) y Diarios (16,8%), en un entorno en el que el conjunto de los medios convencionales en España en el primer semestre de 2011 decreció un 4,8% según apunta Infoadex.

Inversión publicidad en España

Se equipara la inversión en Display y Search

Respecto a formatos gráficos (Display) y buscadores (Search), por primera vez desde 2008 la inversión queda equiparada: los formatos gráficos registró 215,4 millones de euros y la inversión en enlaces patrocinados ascendió a 216,6 millones de euros; lo que supone, respectivamente, un aumento del 18,8% y el 10,4% más respecto al mismo periodo de 2010.

El informe también indica que el 51,29% de los formatos comercializados en el periodo fueron Integrados mientras que el Email marketing significó un 8,93% y los Patrocinios y secciones fijas un 7,42%. Los Formatos flotantes y desplegables supusieron un 5,59% del total. Destaca, el crecimiento de la publicidad de vídeo y capas de publicidad en el player de vídeo, que ha aumentado en un 100% pasando a representar el 2,7% de la inversión en formatos Display.

Por su parte, los modelos basados en Coste Por Lead y coste por acción han registrado una reducción de 2,4 puntos con respecto a  2010 y suponen ya el 12,9% de la inversión. En cambio, la comercialización de CPC no ha variado demasiado y supone actualmente el 8,8% del total.

Cabe destacar que el vídeo in-stream ha crecido un 60%, lo que le lleva a representar el 3,8% de la inversión display frente al 2,7% del primer semestre del 2010.  Según IAB,  la mayor fragmentación de la inversión responde sin duda a una fase de maduración del sector de la publicidad online, de tal modo que el nivel de concentración se ha reducido en más 12 puntos porcentuales en tan solo tres años (primer semestre de 2008 vs primer semestre de 2011).

La comunicación digital prima más que nunca los contenidos de carácter audiovisual, móvil y social, y en lo que afecta a formatos publicitarios, la televisión online y el marketing en movilidad se presentan como dos de los principales dinamizadores del sector a medio plazo.

 
Puedes descargarte el informe aquí.