NUEVO INDICE KLOUT: Los cambios en algoritmo de Klout ya se ven en los puntos

Nos lo adelantaba Joe Fernandez, CEO de Klout hace una semana desde su blog: “se avecina una nueva era”. Y, aunque la repercusión todavía no se acerca siquiera a la que supuso la entrada en vigor del nuevo algoritmo Panda de Google (aquí nuestro análisis detallado en artículos previos) lo cierto es que desde hace unas horas los cambios en Klout están empezando a hacer ruido en la red.

Logo de KloutAunque la versión oficial es que la mayoría de los usuarios no van a notar grandes cambios en su nota de 0 a 100, ya hay usuarios (y gestores de cuentas corporativas) lamentando bajadas de 10 ¡y hasta de 20 puntos en su nota!

¿Y es ese pequeño número realmente algo tan importante? Pues pese a la opinión de muchos, que reniegan de una herramienta gratuita, creada por una empresa privada y cuyos algoritmos exactos de medición estén guardados en el mismo cajón que la fórmula de la Coca-Cola, lo cierto es que sin ser el único intento notable de medir la influencia online (vease, por ejemplo, Peer Index) Klout ha logrado ser quien más rápido ha evolucionado y mejor ha sabido posicionarse en un mercado en el que, más allá de los omnipresentes Facebook, Twitter, LinkedIn, cada día entran nuevos jugadores como Foursquare, Instagram o el propio Google+.

Así, en ausencia de un rival mejor, en practicamente tres años han conseguido materializar su eslogan en una realidad palpable conviertiéndose en el “estándar de la influencia” (online).

Cómo funciona Klout

Cuando uno comienza a familiarizarse con el concepto de Klout y asociar a él los perfiles de diferentes cuentas, enseguida surge inevitable la pregunta (no exenta de ego) “¿cómo puedo subir mi Klout?”.

Y es que aquí no vale simplemente coleccionar seguidores como quien colecciona badges y lanzar actualizaciones constantes de estado: la puntuación de Klout se genera de acuerdo a tres variables:

  • Alcance real (True reach): El número de usuarios a los que llega nuestro contenido, no sólo nuestros contactos directos, sino también los contactos de nuestros contactos.
  • Amplificación (Amplification): Cómo estos usuarios reaccionan frente a nuestro contenido: si responden, les gusta, redifunden. Pero, ¡ojo! Aquí empieza a entrar en juego la “desdemocratización” de Klout: no todo los votos cuentan igual; no cuenta igual el comentario de una persona que normalmente participa poco en sus redes que la misma interacción con usuario de los que marcan un “me gusta” por minuto.
  • Influencia de la red (Network impact): Como de influyente es la gente a la que llegamos.  Ahondando en el “esnobismo” de Klout, no todos los usuarios de nuestro círculo “valen” lo mismo, cuanto más klout tenga nuestra red de contactos, más klout tendremos nosotros, teniendo en cuenta que la relevancia de nuestro mensaje será mayor, cuanto más relevantes sean los usuarios a los que esté llegando.

¿Qué ha cambiado?

Además de los misterios en los algoritmos de medición (aunque no es difícil intuir que las interacciones en Facebook ha ganado peso tras los cambios) que prometen una mayor precisión, una de las ventajas de la versión renovada radica en la mejora de las estadísticas que ahoran nos indican más claramente nuestra evolución en el último mes (con picos máximos y mínimos de puntuación), la última semana y las últimas 24 horas.

Puntuación klout

Además, ahora la herramienta detalla a qué se deben las modificaciones en cada una de las tres variables: a qué usuarios nuevos conseguimos llegar y cuales “perdimos”, qué miembros de nuestra red subieron o bajaron en influencia arrastrando nuestra nota con ellos, etc.

El CEO de la compañía insiste en su interés por conseguir una herramienta basada en la ingeniería capaz de ajustarse de la forma más precisa posible a la realidad del panorama online y en que siendo la red un organismo en constante cambio, la evolución implicará inevitablemente que se produzcan cambios, algunos más imperceptibles y otros, como el de esta tarde, mucho más drásticos.

Como usuarios de Internet y, más aún, como profesionales del mundo online, se hace imprescindible aprender un poco más cada día y adaptarse rapidamente a nuevas herramientas y mediciones confiando en que en la red cada vez tendrá más valor el contenido de calidad y el trabajo constante.

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2 comentarios en “NUEVO INDICE KLOUT: Los cambios en algoritmo de Klout ya se ven en los puntos

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