Los contenidos digitales facturaron en España 9.125 Millones € durante 2010. Ficod 2011 e Informe Anual Contenidos Digitales.

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) ha publicado, como viene siendo habitual en el Foro Internacional de Contenidos Digitales FICOD celebrado del 22 al 24 de noviembre en Madrid, la III edición de su Informe Anual de los Contenidos Digitales, en el que se destaca como dato principal que este sector facturó el pasado año alrededor de 9.125 millones de euros, lo que representa un incremento del 14,1% en relación con lo ingresado en 2010 y supera por primera vez en facturación al sector analógico que descendió hasta los 7.878 millones de euros.

¿Qué segmentos digitales facturaron más?

Los datos de estudio confirman que el sector de contenidos que mayor facturación alcanzó fue el segmento de la industria audiovisual que logró 4.016 millones de euros, lo que supuso casi la mitad (44%) de la facturación española. El sector del cine y video se posicionó en segundo puesto con el 28% de los ingresos. La publicidad digital ingresó el 8,8% y las publicaciones el 8,5%. El restante 10,5% se reparte en el sector de los videojuegos (6,9%), la música (2,1%), la cual incrementó un 10% su facturación respecto a 2009  y otros servicios de información como las agencias de noticias (1,5%).

Reparto de facturacion de contenidos digitales en España en 2010 Fuerte aumento de la facturación en publicidad digital

Cabe destacar, el gran aumento de la publicidad digital,  que este año alcanza un crecimiento del 22%,consolidándose como medio de comunicación para los anunciantes. Según los datos de IAB recogidos en el informe las compañías españolas invirtieron cerca de 799 millones de euros en 2010 en publicidad digital. Por segmentos, La inversión en formatos gráficos se incrementó un 25,1%, elevando la cifra de facturación a 372,4 millones de euros. Por su parte, la inversión en enlaces patrocinados creció un 17,2% en 2010, lo que sitúa la cifra de negocio en 417 millones de euros.

Respecto a la publicidad en terminales móviles, el informe recoge que ascendió a los 9,3 millones de euros,  y se percibe como un buen soporte promocional al permitir la personalización del mensaje y la localización continua del destinatario, además de aportar, según el último estudio de Zenith Optimedia,  modernidad, innovación y liderazgo a la imagen del anunciante.

El 91% de los españoles consume contenidos digitales en la Red

El informe de ONTSI también recoge que el 91,5% de los españoles ha consumido este año algún tipo de contenido digital, y lo ha hecho a través de la Red en un 68,2% de los casos o mayoritariamente y un 88,9% mediante dispositivos no conectados. Además  el ordenador es el dispositivo más utilizado para consumir cualquier tipo de contenido digital, como leer periódicos y libros. En segundo lugar, la actividad  relacionada más realizada es escuchar música (18,5%).

La influencia de las redes sociales en los contenidos

Para el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información los medios sociales se configuran como una gran plataforma para consumir y difundir contenidos digitales. En España, el fenómeno de las redes sociales tiene una penetración entre la población general del 41,6%. Si se considera sólo la población internauta, la penetración sería del 55,6%.

El estudio afirma que las redes sociales se utilizan por motivos cada vez más diversos y se han posicionado como una de las principales fuentes de información de productos o marcas en Internet. Es por ello que las marcas están aprovechando esta característica para potenciar su imagen y captar nuevos seguidores en este canal, consiguiendo así hacer campañas de publicidad y promociones mucho más orientadas al target al que se dirigen y ésta se presenta indexada en contenidos como vídeos, música o juegos, fomentando su viralidad.

Para ONTSI el sector de los contenidos y servicios audiovisuales se encuentra inmerso en un notable proceso de digitalización. La adopción de las nuevas tecnologías e Internet por parte de las empresas está cambiando los modelos de negocio y la forma de consumir de la sociedad. Por ello, y alentado por la crisis actual, crece la necesidad de apostar por esta industria como motor económico de nuestro país.

 
____________________________

Para más información se puede consultar nuestro post con datos de 2010 o descargar el estudio, disponible en nuestra sección de Informes.

Más información sobre la evolución de los contenidos digitales en España de 2010 en adelante, aquí.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s