Google News cerrará en España el 16DIC por el Canon AEDE. Pros/Contras y comunicado oficial Google EU

El día 16 de Diciembre pasará a la pequeña historia de la Internet española como el del cierre en nuestro país del servicio agregador de noticias de referencia en el mundo, GOOGLE NEWS. La noticia se hizo oficial ayer mediante un comunicado de prensa en el blog europeo de la compañía, firmado nada menos que por Richard Gingras, responsable global del servicio.

Este cierre abre por tanto un período de análisis fascinante para quienes promovieron el Canon AEDE que desde Google se señala de forma clara e inequívoca como la causa del cierre. La apuesta de los editores al promoverlo era que se les abonaría la tasa prevista o bien, en su defecto, el cierre del servicio les generaría mayor tráfico al no “canibalizar” sus visitas.  Sin duda, era una forma de verlo.

La otra, era la que argumenta desde el inicio del comunicado Richard Gingras, basada en que Google recogís inquietudes directas e inmediatas de información desde el público y las canalizaba hacia aquellos medios de relevancia que hubieran querido ser listados en el servicio y estuvieran tratando ya el tema, generando así tráfico adicional en todos los sentidos.

Desde Retelur nos sentimos más cerca de esta segunda corriente, habida cuenta de nuestro rol como editor de medios especializados en varios nichos de mercado, como son Carrerasdemontana.com o Moxigeno.com, entre otros.

Cierre google news españa 16DIC

El tiempo dará o quitará razones económicas. Lo que está claro desde  ya es que los internautas españoles, todos, hemos perdido una forma rápida y fiable de hacer nuestra propia revista de prensa casi instantanea sobre cualquiera de  nuestros temas de interés. De momento, en ese sentido  hemos perdido todos. Si además, los medios promotores del Canon AEDE pierden luego ingresos como consecuencia de un tráfico reducido…

Dicho todo esto, sería más fácil sentir empatía por los argumentos de Google si su filial española pagara impuestos con los mismos rendimientos para la Hacienda Pública que lo hacen los editores AEDE. Asi pues, si como internautas perdemos, como contribuyentes, solo nos queda rezar porque la teoría del canibalismo fuera cierto y al menos papá Estado recaude más por esta vía, puesto que lo generado por Google apenas aporta en este sentido.

A continuación, el comunicado oficial íntegro recién publicado ayer en el blog de Google Europa por el responsable de Google News:

An update on Google News in Spain

Posted: Wednesday, December 10, 2014
After 9/11, one of our engineers, Krishna Bharat, realized that results for the query “World Trade Center” returned nothing about the terrorist attacks. And it was also hard to compare the news from different sources or countries because every web site was a silo. That’s how Google News was born and today the service is available in more than 70 international editions, covering 35 languages.

It’s a service that hundreds of millions of users love and trust, including many here in Spain. It’s free to use and includes everything from the world’s biggest newspapers to small, local publications and bloggers. Publishers can choose whether or not they want their articles to appear in Google News — and the vast majority choose to be included for very good reason. Google News creates real value for these publications by driving people to their websites, which in turn helps generate advertising revenues.

But sadly, as a result of a new Spanish law, we’ll shortly have to close Google News in Spain. Let me explain why. This new legislation requires every Spanish publication to charge services like Google News for showing even the smallest snippet from their publications, whether they want to or not. As Google News itself makes no money (we do not show any advertising on the site) this new approach is simply not sustainable. So it’s with real sadness that on 16 December (before the new law comes into effect in January) we’ll remove Spanish publishers from Google News, and close Google News in Spain.

For centuries publishers were limited in how widely they could distribute the printed page. The Internet changed all that — creating tremendous opportunities but also real challenges for publishers as competition both for readers’ attention and for advertising Euros increased. We’re committed to helping the news industry meet that challenge and look forward to continuing to work with our thousands of partners globally, as well as in Spain, to help them increase their online readership and revenues.

Posted by Richard Gingras, Head of Google News

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ACTUALIZADO: NOVEDADES 11-12DIC.

Las reacciones al cierre anunciado por Google el 10dic no se han hecho esperar: Ayer por la tarde los editores emitian un comunicado…pidiendo al Gobierno y a la UE que eviten el cierre de Google News España, por el perjuicio que les causaría ¡! Mientras, más coherente con la decisión tomada, ayer a las 22h el gigante de California remitía a cada editor registrado en Google News esta nota que os dejamos a continuación.

Comunicado Google News editores españoles 11dic14 22h _____________

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MÁS SOBRE MARKETING ONLINE: De los medios, e-commerce, social media…

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Comunidades online: De las comunidades privadas a los social media abiertos a todos.

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Info recopilada por Sergio Garasa para Retelur.com

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