La agrupación de empresas FairSearch y la Unión Europea arremeten contra el monopolio de Google

Gracias a un artículo de Javier Martín en El País descubríamos hace unos días la existencia de FairSearch, una iniciativa puesta en marcha por 17 empresas entre las que, entre otras, encontramos a Microsoft, Twenga y sitios especializados en viajes como Tripadvisor, Kayak, Expedia, o ITSA, con el objetivo de fomentar el desarrollo económico, la innovación y la libertad de elección dentro del ecosistema de internet, mediante la promoción y la defensa de la competencia en las búsquedas online y móviles. Creemos en la importancia de hacer cumplir las leyes existentes para evitar el comportamiento anticompetitivo que daña a los consumidores.

FairSearch: listado de empresasDetrás de esta declaración de intenciones lo que se eleva alto y claro es una acusación a Google y un llamamiento a las autoridades antimonopolio para que castiguen las que consideran malas prácticas por su parte, preservando los intereses de los consumidores y la innovación.

Que Google domina las búsquedas en Internet y los anuncios pagados a nivel global es algo público y notorio (especialmente en países como el nuestro), pero desde FairSearch les acusan además de “abusar de su dominio para asfixiar a la competencia” desde diversos frentes:

1. Manipulación de búsquedas: Google es dueña de su algoritmo y puede programarlo de forma que preferencia a los resultados de determinados sitios. No es ningún secreto que YouTube o Google Maps cuentan con una visibilidad en la lista de resultados por encima de la de otros sitios, por no hablar de la integración de Google+ en el buscador, obviando a Facebook y la desaparición de los tweets de los resultados “en tiempo real”, tras el desacuerdo entre Twitter y Google.

2. Presentación engañosa: En línea con el primer punto, sería de esperar que los enlaces con mejores posiciones en los resultados del buscador fueran siempre los más relevantes, por lo que no parece justo que sitios en cierta medida “patrocinados” por Google aparezcan por encima de otros que se ajustan mejor a los criterios de búsqueda (si pensamos en Google Shopping, que muestra precio y producto de los partners en la primera página de resultados de un usuario haciendo una búsqueda concreta de un producto, el caso adquiere especial importancia para las webs de comercio electrónico).

3. Trato injusto a anunciantes y socios: Además de la exclusividad en sus servicios de anuncios contextuales (AdSense) y la imposibilidad de migrar campañas de AdWords a otros proveedores, parece que además Google cada vez es más estricto en las restricciones que impone a los desarrolladores de Android.

4. Plagio de contenido: Parece que Google no se aplica las mismas normas con las que castiga a los plagiadores de forma cada vez más dura según mejora su algoritmo, y muestra como propios (sin citar la fuente) comentarios y valoraciones que los usuarios dejan en otros sitios de la red.

5. Adquisición de amenazas competidoras: Aunque esto es una práctica más que habitual en las economías modernas (y sería discutible si es beneficioso o perjudicial para el espíritu emprendedor), FairSearch considera abusiva la forma en que Google hace alardes de su supremacia haciéndose con empresas más pequeñas que compitan con alguno de sus servicios.

FairSearch Acusaciones contra Google

Más allá de los intereses más comerciales que altruistas atribuibles a los miembros de FairSearch, en nuestro continente la Unión Europea con Joaquín Almunia como comisario de Competencia a la cabeza, ya ha presentado su ultimatum al gigante norteamericano para que exponga sus medidas de cambio de los cuatro primeros puntos antes del próximo 2 de julio, o se enfrente a multas que prometen ser multimillonarias.

Incluimos a continuación el alegato anti-Google que FairSearch ha elaborado en forma de presentación en respuesta al post recientemente publicado por Google “Los principios que nos guían desde nuestros inicios”: ¿Podemos fiarnos de Google? (PDF)

Juzguen ustedes mismos… and don´t be evil 😉

Info recopilada por @natalia_munoz para Retelur.

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