17 de mayo: Día de Internet, ¿qué se conmemora y cómo?

Cada 17 de mayo desde 2006 coincidiendo con el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la información se celebra el Día de Internet, una jornada en la que se pretende dar a conocer las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías y cómo éstas pueden ayudar en el progreso de nuestra sociedad.

¿De dónde surge la idea del Día de Internet?

La iniciativa surgió en España a través de la Asociación de Usuarios de Internet y otras asociaciones interesadas en mostrar,  en una misma fecha, sus logros para acercar La Sociedad de la Información al ciudadano. Aunque cuenta con diversos antecedentes como el “Internet Day” estadounidense de la década de los 90, día en el que las escuelas del país ponían a punto sus instalaciones de acceso a la Red, o la Fête de I’nternet, jornada que sigue celebrándose en los países francófonos a mediados de marzo.

¿Cuál es su objetivo?

Este día tiene como meta contribuir a que Internet se convierta realmente en un recurso accesible en todo el planeta dando a conocer la verdadera importancia que tiene en la sociedad global actual y ser capaz de ofrecer alternativas para atajar “la brecha digital” en algunas comunidades “no conectadas” o colectivos como los discapacitados.

¿Quién organiza el Día de Internet?

Detrás del Día de Internet están cuatro pilares fundamentales pertenecientes, todos ellos, a la Sociedad de la Información lo cual permite tener una idea global, pero personalizada a su vez del proyecto:

1) Coordinación y planificación por parte de La Asociación de Usuarios de Internet.

2)  Integración de los agentes sociales más relevantes a través de centros docentes, sindicatos, Administraciones y asociaciones diversas.

3)  Organización de actividades y eventos con los ciudadanos durante la jornada por parte de promotores.

4)  Difusión y comunicación de las iniciativas gracias a la participación de los medios sociales y demás organismos comunicadores.

¿Cómo podemos participar?

Participar en el Día de Internet es muy fácil y puede hacerse de diversas formas:

–   Asistiendo a los eventos conmemorativos y jornadas divulgativas que den a conocer el papel de la Sociedad de la Información, que se realizan en muchas ciudades españolas tanto por empresas, administraciones o asociaciones y puedes consultar en la Guía práctica para participar en el Día de Internet.

–  Suscribiéndose como persona o colectivo a las declaraciones de principios para construir la Sociedad de la Información que se llevan a cabo este día y que ya se pueden consultar en su página oficial. Los resultados que se obtengan serán presentados ante los representantes políticos que competan.

–  Siguiendo por Internet o TV Satélite la entrega  de los Premios de Internet que se otorgan a los mejores de la Red de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Estos premios reconoces las mejores webs, empresas que hayan integrado Internet en el desarrollo de su negocio o a los comunicadores que más hayan contribuido en la difusión de Internet, así como también, cada año, se premia a la trayectoria de un personaje que haya tenido un aporte de manera significativa en el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Día de Internet
Para más información visita la web oficial: www.diadeinternet.org

Info recopilada por @Nazachel para Retelur.

Anuncios

Un comentario en “17 de mayo: Día de Internet, ¿qué se conmemora y cómo?

  1. Pingback: 17 de mayo: Día de Internet, ¿qué se conmemora y cómo? - Webdis

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s