¡Viva La Pepa! Bicentenario de la Constitución Española de 1.812

La Constitución de la Monarquía Española de 1812 fue realizada por los diputados españoles en las Cortes de Cádiz. Diputados que representaban a todos los españoles del momento, del Orinoco al LLobregat. Era una de las más avanzadas de su tiempo. Releerla hoy es fascinante: Para entender mejor quienes somos, nada mejor que recordar de dónde venimos y cómo hemos llegado hasta hoy.

Consitución Española 1812

Constitución Española 1812: Artículos 1 y 2

La Constitución de Cádiz fue aprobada hoy hace 200 años, el 19 de marzo de 1812, festividad de San José (de ahí “La Pepa”). Se aprobó en plena  Guerra de la Independencia (1808-1814), como respuesta del pueblo español -de ambas orillas del Oceano- a la invasión de Napoleón, que aprovechando los problemas dinásticos entre Carlos IV y Fernando VII, aspiraba a convertir a España en una monarquía satélite del Imperio, como ya había hecho con Holanda, Alemania e Italia.

Para ello aprovechó el lamentable ejemplo del enfretamiento entre los Borbones españoles -padre e hijo- para obligar a ambos a cederle la corona y ponerla a su vez en manos de su hermano José Bonaparte, quien nunca la ambicionó. No fue la Monarquía Borbónica ni su nobleza, ni siquiera el ejército real quien salió entonces en defensa de la Nación Española, sino los ciudadanos de a pie.

Estallaron sucesos como el Motín de Aranjuez, las Renuncias de Bayona y por fin el levantamiento de los madrileños de aquel 2 de mayo inmortalizado por Goya y que arrastró detrás a toda la nación, conmovida por el bando de los Alcaldes de Móstoles“…Procedan vuestras mercedes pues, a tomar las más activas providencias para escarmentar tal perfidia, acudiendo al socorro de Madrid y demás pueblos y alistándonos, pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son

Aquella España rebelde sin cabeza, se fue organizando en una serie de Juntas locales y regionales entre levantamientos, sitios y guerrillas hasta formar finalmente una Junta central Suprema, y después en una Regencia de cinco miembros, cuyos cometidos principales fueron la dirección de la guerra y la reconstrucción del Estado. Entre ellos había opiniones divididas: Absolutistas que  deseaban seguir anclados en el Antiguo Régimen y reformistas de distintos modelos, desde quienes deseaban una reforma templada a la inglesa a quienes influidos por las doctrinas y ejemplo de Francia, consideraban que la reconstrucción había de ser más radical.

Éste criterio se impuso al fin y la Regencia convocó a Cortes en Cádiz el 24 de septiembre de 1810. En la designación de los Diputados a las mismas primó más el empeño voluntarioso que el rigor, explicable por la situación del país, pero tras un largo y muy complejo debate al fin el 19 de Marzo de 1812 se publicaba la Constitución de 1812. La carta magna combinaba las tendencias constitucionales netamente españolas y la influencia de la Revolución Francesa.

Enlazaba así por un lado con las Leyes tradicionales de la Monarquía española y sin embargo incorporaba claros principios del liberalismo democrático tales como la soberanía nacional y la separación de poderes. Sin duda, una de las más avanzadas de su tiempo y merecedora de una relectura hoy día.

Es de aquí, no de Isabel y Fernando ni de viejas taifas feudales, de donde arranca la actual soberanía de la Nación Española como libre reunión de todos sus ciudadanos: Una soberanía popular única, no dependiente ni de un Rey ni de viejos territorios feudales, sino de la libre voluntad del conjunto de ciudadanos reunidos en asamblea para defender su forma de entender la vida, tanto frente al invasor externo como a los intereses particulares de algunos nacionales (los entonces llamados “afrancesados”).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s