Así es el perfil del internauta español y sus hábitos (datos INE 2011)

El pasado año, alrededor de 16 millones de españoles se conectamos a Internet de forma diaria y usaron principalmente la Red para realizar búsquedas y consultar el correo electrónico. Así se desprende del estudio “Perfil sociodemográfico de los internautas INE 2011” realizado por la ONTSI, en el que se analiza en profundidad, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística el perfil del internauta español y sus hábitos de navegación.

¿Con qué asiduidad nos conectamos?

Los datos del informe nos revelan que alrededor de 27 millones de personas se han conectado alguna vez a la Red durante el pasado año, lo que supone un 2,3% de aumento interanual respecto al año anterior. Solo se resiste un 29,2% de población, entre los 16 y 74 años que todavía no ha utilizado Internet, aunque este porcentaje tenderá a disminuir en los próximos años.

Crecimiento interanual penetración Internet en España 2005-2011

Entre la frecuencia de conexión, gana de forma mayoritaria la conexión semanal, con más de 21 millones de internautas, por delante de la conexión diaria que alcanza los 16 millones y medio, de los cuales un 28% de estos usuarios realizan más de una conexión al día.

¿Cómo es el perfil del internauta español?

Según el INE, en España el perfil mayoritario es el de un varón, ya que acceden un 64% de hombres frente al 59% de mujeres, joven (7 de cada 10 internautas tiene menos de 45 años) que estudia o trabaja (6 de cada 10 internautas están ocupados y 3 de cada 10 tienen estudios universitarios) y vive en una ciudad por encima de los 500.000 habitantes, puesto que según los datos, su concentración de internautas es 7 veces superior a la media de ciudades.

Con el incremento de la crisis aumentan las búsquedas relacionadas con la formación

Utilizamos Internet principalmente para tres actividades: consultar el correo (95,1%), realizar búsquedas (76,45%) y consultar actualidad y noticias, actividad que realizan el 75% de los usuarios que se conectan a diario. Como dato significativo este año se posiciona como cuarta actividad las búsquedas de formación, una tendencia que ha aumentado un 10% en relación con 2010 y responde al aumento de la crisis. Por el contrario, la descarga de software y las búsquedas relacionadas con viajes y alojamientos es uno de los usos de Internet que más ha caído en 2011 entre todos los perfiles de internautas.

Evolución usos de Internet según último acceso (diferencia p.p.)
Otras búsquedas, como las relacionadas con temas de salud, (sobre todo llama la atención en internautas ocasionales) venta de servicios, búsquedas de empleo y cursos online son otras de las actividades que más han aumentado su popularidad este año, configurando así, el panorama online de 2011.

Usos de los internautas de último mes según último acceso (%)

Son sin duda, datos interesantes sobre la penetración de Internet en España, que evidencian las posibilidades y nichos de mercado que hay en la Red y su aumento exponencial año tras año para los emprendedores.


Si quieres descargarte éste y otros estudios, como el publicado por la ONTSI el pasado año, accede a nuestra sección de informes.

Anuncios

Un comentario en “Así es el perfil del internauta español y sus hábitos (datos INE 2011)

  1. Pingback: Ine | TagHall

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s