Los grandes de Internet se “apagan” hoy en contra de la ley SOPA

Hoy, 18 de enero, ha sido la fecha elegida por algunos de los sitios más importantes de Internet para mostrar abiertamente su rechazo al proyecto de ley conocido como SOPA, por sus siglas del inglés “Stop Online Piracy Act“.

Pero, ¿qué es la ley SOPA?

El principal responsable de esta iniciativa es Lamar Smith, congresista republicano por Texas, que pretende dotar al Departamento de Justicia de los Estados Unidos (y a los propietarios intelectuales) del poder suficiente para ordenar el bloqueo de las webs infractoras tanto a nivel de alojamiento de la página, como de acceso (mediante DNS), así como congelar los pagos de empresas como Paypal y rescindir la publicidad, por ejemplo desde AdSense. Por si esto fuera poco, todos los enlaces a la web desde sitios externos deberán ser eliminados, incluso desde buscadores.

El “apagón” como forma de protesta

La Casa Blanca ya ha expresado su rechazo a esta medida, pero esto no ha servido para frenar las intenciones de Lamar Smith que piensan seguir adelante para hacer su propuesta de ley una realidad.

Mientras tanto, las acciones en Internet se están dejando ver:

La versión anglosajona de Wikipedia se apaga hoy invitándonos a imaginar un mundo sin conocimiento libre:

Wikipedia blackout

La forma en que Google.com está expresando hoy su rechazo, es mediante la inclusión del enlace llamando a los usuarios para que expresen su oposición “a la censura de la web” ante el Congreso:

Take action! por Google (archivo en pdf con el rechazo a la SOPA en cifras)

Yahoo!, Facebook, Twitter, La Fundación Mozilla (Firefox), Ebay, The Huffington Post o Storify también han expresado su rechazo y algunas plataformas como Flickr o WordPress, animan a los usuarios a “apagar” su contenido como muestra de protesta. La plataforma de blog, basada en software libre está difundiendo incluso un vídeo explicativo con las consecuencias que la aplicación de esta medida tendría para la web:

A modo de resumen en castellano, nada mejor que el de Derecho a Leer con ilustraciones del conocido dibujante Quino:

Derecho a Leer - Infografía SOPA

En España la cuestión de las listas negras de web a más de uno le habrá sonado tristemente familiar; habrá que esperar qué decide en Congreso estadounidense.

Anuncios

Un comentario en “Los grandes de Internet se “apagan” hoy en contra de la ley SOPA

  1. Es algo triste, pero parece que aún hay muchos lobbies del mundo pre-digital que logran imponer su influencia de forma temporal para frenar el desarrollo de internet.
    El oficio de aguador en el pasado seguro que era hermoso y noble, pero su tiempo pasó y desapareció. Así ocurrirá con muchos otros tras la llegada de la era digital y querer ponerle palos en las ruedas es no solo absurdo sino perjudicial para el país que los hace, pues los demás se ponen por delante.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s