La salud de hierro del email marketing y el ascenso de las tasas de apertura

El email marketing está de enhorabuena, y es que según el último estudio presentado por la compañía Epsilon y la asociación “Email Experience Council” la tasa de apertura de emails publicitarios en Estados Unidos se elevó un 23,8% durante el tercer trimestre de 2011, lo que representa un crecimiento del 7,8%  respecto al mismo periodo de 2010.

El informe “Q3 2011 Email Trends and Benchmarks” realizado este mes de diciembre, indica que el porcentaje de clicks aumentó 3 décimas respecto al segundo trimestre del año, manteniendo la misma línea con el mismo periodo de 2010 (5,4%); el CTR, por su parte, aumentó en un 14,9% desde el tercer trimestre de 2010.

Los productos de consumo obtienen la mayor tasa de click

Entre las categorías examinadas por el estudio, la mejor tasa de click la obtuvieron los productos de consumo (8,1%), junto a los servicios financieros en general (6,9%). Si nos fijamos en la tasa de apertura, son los productos financieros de los bancos (38,6%), y los servicios financieros generales (32,5%) los que cuentan con mayores porcentajes, mientras que la mejor tasa de CTOR (Click to Open Rate) la cual mide cuantas personas hicieron clic en alguna parte del correo, fue para los productos de consumo (43%).

El móvil gana terreno como plataforma

El informe también constata que los terminales móviles parecen estar ganando terreno como plataforma de email marketing, ya que su uso se ha incrementado un 23% desde abril hasta septiembre de 2011, lo que representa un aumento del 34% en comparación con los últimos 6 meses; los datos aportados por el informe de ReturnPath “Mobile, Webmail, Desktops, Where are we viewing email now?” señalan que tanto las páginas de correo web (un 44%) como los gestores de correo (33%) se mantuvieron como las plataformas más populares para leer emails (Outlook sigue siendo más popular que Mail de Apple), pero su uso se redujo entre un 11% y un 9% respectivamente.

Los datos del informe de ReturnPath indican también una disminución en el uso de gestores de correo electrónico de escritorio el fin de semana, en contraposición al aumento en el uso de smartphones y correo web.

Otro dato a tener en cuenta es el aumento de la tasa de apertura en los dispositivos móviles, que llegó a 20,24% en el primer semestre de 2011. Si hacemos un análisis más exhaustivo por sistemas operativos y terminales, la tasa de apertura desde iPhones representó el 12,78% del total del correo electrónico abierto en el primer trimestre del año, frente a 8,74% en el último de 2010, mientras que los iPads casi duplicaron su acción, incrementándose alrededor de un 2% durante el mismo período de tiempo.

Parece claro, pues, que lejos de debilitarse, los nuevos dispositivos móviles, no han hecho más que reforzar al email como potente herramienta de marketing.

Si quieres ampliar info acerca del sector en EE.UU. te invitamos a que consultes nuestro post “Email marketing: usos y tendencias 2011“. 

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Un comentario en “La salud de hierro del email marketing y el ascenso de las tasas de apertura

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