El gasto de las familias españolas se incrementa estas Navidades

Por séptimo año consecutivo, la consultora Deloitte ha publicado su “Estudio de Consumo Navideño” en el que se analiza las tendencias y hábitos de consumo de los españoles y europeos a través de las opiniones recogidas por Internet de 18.000 personas.

Según el estudio, los consumidores españoles afrontan la Navidad con cautela debido al delicado panorama económico; así, el 72% de los españoles afirman que la economía sigue en recesión (el pesimismo aumenta un 10% respecto a 2010) aunque no descartan darse un capricho.

Según los datos, este año cada hogar español gastará una media de 13 euros más que los 655 euros del año anterior a pesar que el 49% de los encuestados afirma que cuenta con el mismo poder adquisitivo. Estos datos consolidan a España como uno de los países del continente que más gasta en las fiestas navideñas, sólo por detrás de Irlanda, Luxemburgo y Suiza.

La mitad del presupuesto se irá en regalos

El informe también revela que en relación a la distribución del gasto en Navidad, el 59% se destinará a la compra de regalos (unos 393 euros),  un 27% será gastado en comidas (179 euros) y las salidas se llevarán el 14% de nuestro presupuesto (96 euros), lo que supone el mismo porcentaje respecto al año pasado, como se puede consultar en su anterior estudio.

Entre las tendencias de compra, los datos elaborados por Deloitte señalan que se incrementa la búsqueda del regalo útil, como opción elegida por el 75% de los consumidores frente al 60% del pasado año, y se desploma la compra impulsiva, que sólo se da en el 8% de los consultados. Este dato se traduce en un incremento de los consumidores que pretenden adquirir sus regalos aprovechando promociones navideñas o esperando a las rebajas. El precio y las atractivas ofertas que presentan sectores como el de la perfumería en esta época del año convierten a estos productos en los más regalados. Como novedad además, los paquetes de ocio (salud, belleza, viajes, gastronomía) aparecen entre las opciones más populares para regalar.

¿Dónde compramos estos artículos?

Al contrario que en pasadas ediciones, este año hay mayor diversidad por parte de los consumidores encuestados a la hora de decidir el lugar donde realizar las compras Navideñas. El 31% de los consumidores afirma que participará activamente tanto del método tradicional de búsqueda y compra de regalos en establecimientos físicos como a través de Internet. La red es el canal preferido sobre todo para adquirir música, películas, videojuegos y libros, frente a otro tipo de productos como alimentación o menaje del hogar que el consumidor sigue prefiriendo comprar de forma presencial.

Conocer la opinión de otros, principal ventaja de la compras online

El análisis también recoge las principales razones de los consumidores para elegir el canal de compra. En el caso del ecommerce, los encuestados perciben como gran ventaja la posibilidad de conocer las opiniones de otros consumidores (62%); en segundo lugar está poder comprar sin limitación de horarios (59%) y el ahorro considerable de tiempo (56%), frente a la facilidad para cambiar productos, que es la principal razón (un 79%) de los consumidores para optar por la compra presencial.

Estudio Deloitte, razones para comprar por InternetLa red es también cada vez más utilizada como canal de información previo a la compra de productos offline. Respecto a las fuentes más consultadas, el 89% de los encuestados afirma consultar tiendas online que cuentan con establecimientos físicos, por encima de motores de búsquedas o webs específicas de marcas (80%).

Los medios sociales, por su parte, cada vez adquieren más peso a la hora de obtener información sobre productos y servicios, el 58% de los consumidores que utiliza redes sociales afirma acceder a perfiles corporativos de tiendas para buscar información, aunque sólo un 30% interactúa con las marcas.

El estudio elaborado por Deloitte nos indica que nos encontramos ante un consumidor cada año más exigente, ya que cuenta cada vez con más alternativas y canales de compra, pero que tiene recursos limitados debido al estancamiento de la situación económica actual. Por lo que las marcas y canales de distribución tienen la obligación de reorientar sus estrategias para seguir consiguiendo ventas.

Puedes consultar nuestro post con datos de 2010 o descargar el estudio, disponible en nuestra sección de Informes.

Anuncios

Un comentario en “El gasto de las familias españolas se incrementa estas Navidades

  1. Pingback: ¿Qué es el Cyber Monday y qué aporta al comercio electrónico? |

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s