Las redes sociales están cambiando la forma de consumir televisión

El pasado mes de septiembre la agencia especializada en tendencias de consumo The Cocktail Análisis presentó su 5º oleada de su estudio Televidente 2.0, en el que se analiza por quinto año las tendencias en el consumo de contenidos audiovisuales en nuestro país.

Entre las principales conclusiones extraídas del estudio, realizado a través de 1.500 entrevistas online a internautas entre 18 y 55 años, se recoge que la televisión sigue siendo el medio audiovisual estrella. Sin embargo, los nuevos  gadgets  tecnológicos como tablets y smarthphone y el aumento del uso de los medios sociales y  servicios de streaming se han convertido en aliados y alternativas que conviven con la televisión tradicional.

1 de cada 2 telespectadores usa otro dispositivo tecnológico mientras ve la tele

Actualmente, el consumo televisivo convive con un modelo de ocio en el que el televisor se acompaña de otros dispositivos y actividades. El estudio indica que un 54% dice consumir con bastante frecuencia la televisión a la vez que usa otros dispositivos tecnológicos. Según el informe, el ordenador es el dispositivo que más se utiliza a la vez que el televisor (47%), seguido de tablets (34%) y smartphone (29%).

Las actividades que se realizan con estos gadgets giran principalmente alrededor de  Internet, ya sea para comunicarnos: consulta del correo electrónico (86%), redes sociales (67%) o mensajería instantánea (48%). O bien para realizar búsquedas (75%) y visitar webs específicas (61%). Así pues, la “multitarea” parece afianzarse, de manera que otros dispositivos (y otras actividades) obtienen atención mientras se ve la televisión cambiando la experiencia del consumo del contenido.

El papel de los medios sociales a la hora de ver contenidos

Respecto a la penetración del uso de las redes sociales entre los usuarios españoles, el estudio confirma que se trata de un fenómeno consolidado. Siendo Facebook (78%) Messenger (60%) y Youtube (39%) los medios sociales más usados por los internautas. Twitter por su parte,  presenta un crecimiento particularmente relevante ya que crece  respecto a otros estudios (Observatorio Redes Sociales, enero de 2011)  de un 14 a un 28%. Además los usuarios adoptan un rol participativo compartiendo diferentes tipos de contenidos entre los que destacan las fotos, vídeos y noticias.

El informe de The Cocktail Analysis indica que el 65% de espectadores ha comentado en las redes sociales en alguna ocasión lo que está viendo en televisión por lo que los medios sociales se configuran como el nuevo escenario de puesta en común de contenidos televisivos. Siendo Facebook la red preferente para realizar estos comentarios (71%) aunque Twitter (una vez más) resulta significativo (23%) si lo comparamos con su penetración real.

Descarga y Streaming, otras formas de consumir contenidos televisivos

El usuario además de haber cambiado su forma de pasar el tiempo frente al televisor, también ha cambiado su forma de consumo. El estudio constata que actualmente el 73% de los internautas realiza descargas y/o ve contenidos por ‘streaming’ de forma habitual. Además la descarga y streaming no se presentan como dos fenómenos excluyentes,  conviven especializándose cada uno en un tipo de contenido y forma de visualización. Ya que si bien la descarga está asociada a momentos sociales y en contenidos de larga duración (películas principalmente) y la visualización se realiza principalmente en el televisor. El streaming se vincula a contenidos de corta duración (deportes, videos musicales, gags de humor) y su visualización se realiza desde el ordenador, tablet o smartphone principalmente.

Internet ha revolucionado por tanto, el consumo de televisión, las redes sociales han transformado sus canales de difusión. El internauta tiene ahora el poder de decidir qué es lo que le interesa. Ya no está sometido a los programas y horarios de las grandes emisoras: elige y consume. El usuario ha abandonado su papel de mero consumidor y obtiene ahora más que nunca el verdadero rol protagonista, ya que puede elegir qué cómo y cuando consume un contenido. Y todo apunta a que está tendencia se consolidará aún más en los próximos años, con la popularización de los dispositivos móviles (la famosa “convergencia de pantallas”) y de servicios como la “televisión a la carta” o los videoclubs on line bajo demanda (Hulu y Netflix ya despuntan en el mercado norteamericano).

 

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2 comentarios en “Las redes sociales están cambiando la forma de consumir televisión

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