La Comisión Europea rectifica su normativa sobre comercio electrónico

Hace un par de semanas la Comisión Europea rectificó la normativa que entró en vigor el pasado 25 de mayo que obligaba a las empresas y tiendas online entre otras cosas, a cargar con los gastos de devolución de todas las compras.

Esta  rectificación supone que las compañías de comercio electrónico sólo deberán asumir los gastos de envío si el artículo es devuelto por estar defectuoso y no por cualquier otra índole, como se había aprobado el pasado mes de marzo. A partir de ahora,  por tanto, quedarán a cargo del comprador los costes de la devolución del artículo en el caso de que no cumpla sus expectativas.

El resto de puntos aprobados por la Comisión Europea, como la restricción del uso de cookies y las acciones de retargeting, quedan ratificados, al igual que la ampliación del periodo de devolución de un artículo que pasa de 7 a 14 días, como ya se venía haciendo en Alemania. A partir de ahora el consumidor que quiera devolver un producto adquirido en la Red dispondrá de casi dos semanas para hacer el canje. Aunque las empresas tendrán dos años para adaptarse a estas nuevas normas.

Normativa polémica

Esta nueva normativa es resultado de un largo debate de la directiva de la Unión Europea por reestructurar la regulación del comercio electrónico en el continente, el cual ha duplicado sus cifras en los últimos cinco años según el último estudio publicado por el Parlamento Europeo del que se desprende que el 40% de los consumidores de la UE realizó compras online durante 2010 frente a un 20% que lo hizo en 2005.

Aunque afrontar el coste de la devolución de un artículo  por cualquier razón, no era el único problema al que se enfrentan las tiendas online europeas. Otro gran caballo de batalla es la decisión de la UE de limitar el uso de cookies por parte de las páginas webs con el fin de aumentar la privacidad de los consumidores online. Esta decisión va a dejar sensiblemente mermada la usabilidad de las webs, la experiencia de navegación del usuario y la personalización del carrito de compra en páginas de comercio electrónico. Habrá que ver de que forma se adaptan las empresas hasta su total implantación en 2013.

La Comisión Europea rectifica su normativa sobre comercio electrónicoY tú, ¿qué opinas de este tema? ¿Suponen estas medidas una traba al desarrollo del comercio electrónico en Europa? Cuéntanoslo en el grupo de Retelur en LinkedIn

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