Comercio electrónico en España: ¿cuánto y qué vendemos?

El informe trimestral de la CMT refleja en el primer periodo de 2011 que, pese a la crisis, el comercio electrónico en España no puede quejarse de mala salud. Así, las cifras se elevan por octavo trimestre consecutivo hasta alcanzar los 2055,4 millones de euros, lo que supone un aumento superior el 23% respecto a los resultados del año pasado en el mismo periodo.

En total, durante enero, febrero y marzo de 2011, se contabilizaron 30,2 millones de transacciones, lo que supone un crecimiento interanual del 28,2%. El mayor número de transacciones se produjeron en adquisiciones de electrodomésticos, radio, televisión y sonido (9,4%); por detrás, se encuentran los juegos de azar y apuestas (6,6%), las operaciones turísticas o de viajes (6,5%) y el marketing directo (6,1%).

CMT 1T2011 Transacciones por sectorSin embargo, estos resultados no se corresponden directamente con el volumen de ingresos en el que las primeras posiciones son para las agencias de viajes, los operadores turísticos (12,4%) y el transporte aéreo (12,2%). Les siguieron el marketing directo (6,3%), el transporte terrestre de viajeros (6,1%), los juegos de azar y apuestas (4,9%) y los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (4,1%), mientras que las prendas de vestir se afianzaron en la lista con un 3,5%.

¿Y a qué lado se equilibra la balanza?

Como ya hemos comentado en anteriores entradas, la cara negativa de estas cifras se observa al detenernos sobre el porcentaje de estos ingresos que se producen dentro de España, que todavía representa un 39,8% del volumen total, con un volumen de 817,9 millones de euros (un 14,4% más respecto al mismo trimestre de 2011).

Evolución del volumen de negocio según origen/destino de las transacciones

La buena noticia, sin embargo, en esta ocasión es el significativo aumento que se anotaron las operaciones que se realizaron en sitios web españoles desde el exterior, con un crecimiento interanual del 77,3% y un total de 311,96 millones.

En total, el montante facturado con destino en nuestro país ascendió a 1.130 millones lo que equivale al 55% del volumen de negocio.

Por otro lado, la compra-venta de bienes y servicios online con origen en España y destino extranjero experimentó una subida del 5,78% respecto al mismo periodo del año anterior con un total de 925,56 millones de euros.

¿Dónde compramos y quién nos compra?

Por áreas geográficas, la Unión Europea mantiene su supremacia como destino preferido de los españoles a la hora de hacer sus compras online con 829,5 millones de euros (lo que supone un 89,6%), seguida de los Estados Unidos que registraron un 5,2% del importe total. En cuanto a las zonas que más compraron por Internet en España, la Unión Europea registró un 81,9% del total y América Latina un 4,7%.

Lo que señalábamos hace un año en un post que recogía los datos del mismo periodo de este informe relativo, parece pues corroborarse un año después: La crisis económica impulsa el comercio online español y convierte al internauta en un consumidor maduro. Habrá que permanecer pues muy atentos para ver como evolucionan estas cifras y si las empresas (y administraciones) españolas permiten que estos datos continuen mejorando.

Puedes leer el informe completo en nuestro perfil de SlideShare o consultar ediciones anteriores y otros documentos en nuestra seccion de “Informes“.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s