El valor de aparecer primero en los resultados orgánicos de búsqueda

La forma de buscar en Internet ha cambiado a lo largo de los años, gracias, entre otros factores, a los rediseños de los motores de búsquedas y los sucesivos ajustes del algoritmo culpable de posicionar en un lugar u otro las webs que se muestran en las páginas de resultados.  Se trata por tanto, para cualquier marca o empresa, de una herramienta primordial para atraer tráfico a su sitio web por lo que la importancia de aparecer en las primeras posiciones es cada vez mayor.

Para medir este impacto, la consultora de SEO Slingshot ha publicado recientemente un estudio en el que respalda con los datos de su investigación el valor que supone para una marca encontrarse en las primeras posiciones del SERP.

Los primeros resultados, los que más clicks reciben

El estudio de Slingshot revela que la tasa de porcentaje de clicks obtenidos en una búsqueda se reduce del 18,2% para la web aparecida en primera posición de los resultados al 10,05% para la  la segunda posición o al 7,22% para la tercera posición y continúa disminuyendo desde esa posición. En líneas generales, más de la mitad de los usuarios que realizan una búsqueda, hacen clic en un resultado orgánico de la primera página, y  de éstos más de la mitad elige el primer o segundo resultado para hacer click.

Gráfico de tasa de click obtenidos por los primeros resultados de una búsqueda

Sin embargo, comparando estudios anteriores, esta diferencia es menos profunda que en años pasados, ya que en diciembre de 2010, por ejemplo, la firma de marketing de servicios Optify obtuvo en su estudio una tasa de porcentaje de click del 36,4% para el primer resultado de la primera página y un pobre 12,5% para el segundo resultado.

Este dato podría significar que el comportamiento del usuario en el uso del SERP ha cambiado, aunque es difícil determinar las causas.

La importancia del “Long Tail”

El estudio de Slingshot también hace hincapié en la importancia de la elección de las palabras clave por parte de las empresas para obtener buenas posiciones en los resultados de las búsquedas, ya que una palabra clave de alto tráfico puede ayudar a dirigir el tráfico “long tail” de palabras clave que incluyen esa palabra o frase. Por ejemplo, un vendedor cuyo sitio web ocupa un lugar destacado de “zapatos” también se beneficia del aumento del tráfico de búsquedas en “zapatos de tacón alto” o “zapatos rojos”. Aunque sin embargo, no hay una clara correspondencia entre el rango exacto de la palabra clave original y los clics en la palabras claves de “long tail”.

El valor de estar en las primeras posiciones

El beneficio de tener una web en la primera página de los resultados de búsqueda de una palabra clave de “alto rango” debería estar claro para los vendedores: La mayor parte del tráfico de búsqueda irá sólo para algunos resultados de la primera página pero además tiene un valor adicional mantenerse en las búsquedas de estas palabras clave “estrella” y es el de poder captar también el tráfico de búsquedas de términos más específicos o menos usuales, por lo que el aumento de su porcentaje de clicks estará en continuo ascenso.

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