¿Burbuja 2.0? En Forbes no lo tienen tan claro

Esta semana, Jon Bruner, uno de los blogueros de Forbes, recogía en uno de sus artículos esta completísima infografía producto del trabajo conjunto de Kiss Metrics y FeeFighters y que analiza datos desde finales de los 90 (justo antes de la burbuja punto com del año 2000) hasta el momento actual.

A la luz de las cifras, parece evidente que, aún de producirse la tan traída y llevada “burbuja 2.0”, el impacto no sería equivalente en términos económicos. Como señala Jon Bruner, en la actualidad diversas medidas garantizan que las inversiones de capital riesgo en empresas tecnológicas sean más moderadas. Sin olvidar, claro que la base actual de usuarios de Internet es indudablemente más vasta de lo que era entonces (con había diez veces más internautas en 2010 que en 2000), que la cultura tecnológica se ha disparado entre todos los segmentos de la población (por no hablar de los nativos digitales) y que los nuevos dispositivos permiten la conexión en cualquier momento, en cualquier lugar.

Otro aspecto interesante es el relativo a los datos económicos de Facebook, Groupon, Zynga y el resto de jugadores destacados en el mercado de Internet actual y el hecho de que, a diferencia de lo que sucedía en el cierre del siglo XX, estas empresas estén cerrando ejercicios con (notables) beneficios y, especialmente, que hayan conseguido desarrollar servicios de los que los usuarios no sólo hacen uso sino que además demandan de manera ingente… ¿alguien se imagina la reacción si Facebook decidiera “cerrar” aunque fuera una semana?

Infografía: ¿Boom o burbuja tecnológica?

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s