Algunos datos sobre Foursquare que puede que aún no conozcas

Pocos días después de anunciar que su red de usuarios ya superaba los 10 millones de registrados en todo el mundo, Foursquare hacía pública su ampliación de capital en 50 millones de dólares. En esta ronda de financiación lleva a cabo con gran secretismo, ha entrado capital nuevo como el de Spark Capital pero más significativo es que hayan reforzado su “confianza” en la empresa inversores iniciales como O’Reilly AlphaTech Ventures, Union Square Ventures y, especialmente el consorcio Andreessen-Horowitz, líder de la ronda y mayor inversor hasta el momento.

Logo de FoursquareDesde su blog oficial, los fundadores Dennis Crowley (creador Dodgeball, un proyecto similar que Google compró como embrión de Google Latitude) y Selvadurai Naveen han agradecido el gran apoyo que supone esta acción en su proyecto y han anunciado que, entre otras cosas, esta inyección les servirán para avanzar más rápido contratando ingenieros en Nueva York y San Francisco y probando opciones nuevas, ampliando su oferta y expandiéndose internacionalmente.

Atendiendo a las cifras (han pasado de 15 trabajadores a 70 en el último año) y a todo lo que se escribe diariamente sobre esta aplicación su popularidad parece indudable y cada día más gente la utiliza en nuestro país pero, fuera de los círculos más geeks… ¿sabemos realmente qué es Foursquare, cómo funciona y qué ofrece a los negocios?

Es una aplicación de geolocalización para smarphones disponible para las principales plataformas móviles (iPhone, Android, Palm, BlackBerry, Nokia y desde esta misma semana, también en Windows Phone).

Su funcionamiento es bien sencillo: cada vez que lleguemos a un establecimiento podemos hacer “check-in”, es decir, indicar que en ese momento estamos en esa ubicación y compartir esta información con nuestros amigos en esta red o en Facebook y Twitter si tenemos las cuentas conectadas (desde donde también podremos importar contactos). Además, desde hace unos meses, la aplicación permite subir fotografías del lugar, opiniones al respecto e intercambiar comentarios con nuestros amigos.

Cada uno de nuestros check-ins nos irá dando una serie de puntos dependiendo de la ubicación, si es la primera vez que visitamos ese establecimiento o uno de ese tipo, etc.

Además de la carrera de puntos semanal con el resto de amigos de nuestra red, Foursquare otorga “chapas” (o badges) que premian logros como salir cuatro días consecutivos, hacer check-in con un gran número de usuarios… o hasta trasnochar un día entre semana. ¿Resulta esta mecánica suficiente para atraer usuarios y mantenerlos? Pues por extraño que parezca uno de los mayores incentivos de los usuarios de Foursquare para compartir su ubicación es la posibilidad de conseguir el título de “alcalde” o “mayor” del mayor número posible de lugares, lo que sólo se consigue siendo la persona que más veces ha hecho check-in en ese lugar.

Foursquare: Trucos para conseguir alcaldías

El crecimiento de esta red ha traído como consecuencia lógica una evolución al estilo de aplicaciones como TripAdvisor o 11870, a la hora de encontrar un establecimiento cercano al lugar en el que nos encontramos, con la posibilidad ya casi obligada de  leer críticas de otros usuarios al respecto.

Sus ventajas pues para los negocios nos son difíciles de imaginar, ya que su presencia en la red les otorga visibilidad y la posibilidad de captar a los clientes en lo que casi podríamos considerar “punto de venta”. A esto se une, los factores de publicidad boca en boca y reputación (asumiendo que estos factores se puden volver en contra de un mala atención al cliente, servicio o instalaciones deficientes) y, con una buena gestión, permite además difundir ofertas especiales, promociones e incentivar las visitas reiteradas.

Aunque en España aún son escasos los ejemplos de marcas o locales con estrategias específicas para este canal, lo cierto es que multinacionales como Starbucks o determinadas cadenas de hoteles están explotando enormemente el potencial de esta aplicación y su buena acogida entre los usuarios.

Habrá que esperar para ver si la propia compañía es capaz de sacar partido de esos diez millones de usuarios, las alcaldías, negocios presentes… y sacar beneficios reales de un modelo de negocio constantemente cuestionado, aunque con el respaldo revalidado de sus inversores.

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