Internet aporta ya 23.400 millones de euros al PIB de la economía española

Como ya hemos comentado en anteriores post, la compañía The Boston Consulting Group ha publicado recientemente el estudio: “España cONecta: Cómo transforma Internet la economía española” un interesante análisis del impacto que ha producido Internet y las TIC´s en general en la economía de nuestro país, el cual merece la pena desgranar.

Las TIC´s impulsan el PIB

Como dato principal, el estudio, que por cierto ha sido encargado por Google, revela que el PIB español aumentó de forma directa en el año 2009 en 23.400 millones de euros gracias a Internet, lo que representa un 2% del total. Según el informe, esta cifra podría llegar a 63.000 millones en 2015, lo que nos da una idea del papel que jugará este sector de aquí a unos años… Dentro de este total, el consumo privado asociado a Internet aportó en 2009 14.000 millones de euros, de los cuales el gasto de los consumidores en acceso a Internet aportó 3.5000 millones, con un aumento cada vez mayor en la navegación móvil (el conocido como “pincho USB” y Smartphones) que supone ya el 24% del gasto en los hogares españoles. Por su parte, el comercio electrónico en los hogares contribuyó la nada desdeñable cifra de 8.900 millones, que aunque aún esta a años luz de otros mercados, empieza a demostrar su enorme potencial.

B2B, Publicidad Online y ROPO, la nueva madre del cordero de las relaciones comerciales

Por otro lado, Internet también tiene un apremiante impacto indirecto sobre la economía y eso se ve reflejado en múltiples sectores. Y es que la Red está transformando procesos claves de negocio, como son compras, acciones de marketing y ventas, insuflándoles un dinamismo hasta ahora desconocido en las relaciones comerciales. Estas nuevas herramientas no son otras que:

Comercio electrónico B2B, (comercio electrónico realizado entre empresas) que alcanzó los 157.000 millones de euros en 2009 y seguirá según todos los indicadores al alza ya que agiliza notablemente el tiempo y costes las transacciones comerciales entre las compañías.

Publicidad online: obtuvo 654 millones de euros en 2009, representando ya el 11,6% de la publicidad total en España. Los gestores de publicidad online presumen de su bajo coste y alta efectividad. Por supuesto, la principal ventaja de la publicidad online es el coste, sensiblemente más económica que otro tipo de medios y la supersegmentación del público objetivo. La tendencia en el futuro será el blended marketing (plan de marketing compuesto de publicidad online y offline)

Consumo privado referenciado por información online (ROPO), (Research Online Purchase Offline o lo que viene a ser lo mismo: hacer una compra en una tienda física pero haber buscado la información previamente por el consumidor en Internet). Este tipo de actividad representa un volumen de negocio de 38.000 millones de euros y es que según datos de Google, esta forma de venta representa el 70% de las personas que buscan productos a través de Internet, por lo que no podemos considerarla Ecommerce pero es sin duda un tremendo dinamizador del comercio offline.

Objetivo, alcanzar el equilibrio de la balanza de importaciones y exportaciones de la Red

El trabajo pone de manifiesto que uno de los retos que afronta la economía española para los próximos años será el alcanzar el equilibrio entre las exportaciones e importaciones en Ecommerce, ya que la balanza comercial online arrojó un saldo negativo en 2009 de 4.900 millones de euros, lo que significa que los españoles gastamos en webs extranjeras 3,9 veces más que en comercio electrónico patrio. Todo ello sumado a una alta importación de equipos y elementos asociados a Internet dan como resultado un detraimiento del 0,5% del PIB español. Cantidad, sin duda, a tener en cuenta.

A la vista de estas cifras es urgente por tanto, que las empresas españolas apuesten  por aumentar  su desarrollo en Ecommerce, tanto de cara al comercio electrónico nacional como en el  internacional, ya que será un factor clave para el aumento del PIB ibérico en los próximos años y en el incremento de la competitividad de las empresas españolas en el ámbito internacional.

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Un comentario en “Internet aporta ya 23.400 millones de euros al PIB de la economía española

  1. Pingback: Los españoles ya compramos más en tiendas online nacionales que en las extranjeras (informe CMT) |

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