La salida a bolsa de LinkedIn o ¿quién gana en las IPOs?

Leyendo titulares como los que informan de que el valor de las acciones de LinkedIn se duplicó en su primer día de salida a Bolsa, lo lógico sería pensar en los fundadores de la empresa como principales beneficiados de este tipo de operaciones. Lo cierto es que apenas hace falta profundizar en los detalles del para que se haga evidente que esta primera impresión dista bastante de la realidad.

Una IPO o Initial Public Offering es, como su traducción indica, la primera oferta pública de acciones de una empresa. Para llevar a cabo el proceso de colocación de estas acciones, la empresa en cuestión suele recurrir a la banca de inversión, los llamados underwriters en terminología anglosajona. El atractivo de las IPOs para los inversores es que las acciones suelen revalorizarse en los primeros días de cotización puesto que es una buena forma de conseguir dinero a corto plazo.

El problema para los inversores particulares es su casi imposibilidad de conseguir IPOs al mejor precio, puesto que los underwriters suelen ofrecer primero este tipo de acciones a sus clientes preferentes, normalmente clientes institucionales de gran solvencia económica y mayor capacidad de compra.

En este caso, Morgan Stanley, Bank of America y JP Morgan Chase han sido los principales underwriters encargados de distribuir las acciones de LinkedIn para su debut en el parqué de Wall Street  el pasado día 19, con un precio de salida de 45$. Pese a que esta cantidad estaba por encima de las primeras estimaciones (en una horquila de 32-35$), el valor llegó a subir por encima de los 120$ y cerró sesión por encima de los 90$, duplicando en pocas horas el valor de las acciones vendidas la noche anterior (y entre las que se encontraba un paquete que salió de las propias manos de Jeff Weiner, CEO de LinkedIn).

Como hemos señalado, es muy habitual que el precio de las IPOs sufra subidas rápidas en los primeros días pero donde un 10 o un 15% suele ser la ganancia habitual, en el caso de LinkedIn, sus compradores se han embolsado un 50%.

Business Insider, calculando que el precio justo de venta de las acciones debería haber rondado los 60$, estima en 130 millones la cantidad que LinkedIn se habría dejado por el camino.

LinkedIn: El proceso hasta la IPO (infografía)

Este movimiento ha abierto la puerta a todo tipo de especulaciones en torno a una nueva burbuja .com sobre todo con maniobras parecidas en el presente (por parte de la red social china Renren, que hizó un espectacular debut en Bolsa a principios de mes pero cuyo valor en las últimas semanas ha tenido una caída más que preocupante) y otras en el horizonte por parte de jugadores online del calibre de Zynga, Groupon, Twitter o la propia Facebook, que aunque no se espera que saque al mercado sus IPOs hasta 2012, ya se ha convertido en el inevitable foco de todas las miradas (podemos visitar hasta el dominio http://www.facebook-ipo.com) por su hegemonía en la mayoría de mercados, número de usuarios a nivel mundial y el propio hype creado en torno a la marca y su salida a bolsa.

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2 comentarios en “La salida a bolsa de LinkedIn o ¿quién gana en las IPOs?

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