Internet en España, ¿dónde estamos?

Si algo ha dejado tras de sí el día de Internet 2011 celebrado esta semana, ha sido un reguero de datos y estadísticas acerca del uso de la red en nuestro país, y las tendencias que rigen nuestra vida digital.

Así, un informe de la consultora Tatum, destaca que más de la mitad de los españoles se conecta a Internet mensualmente y un tercio lo realiza de forma diaria. En total, 29 millones de internautas, cifra que colocaría a España en el séptimo lugar de ránking europeo en número de usuarios conectados.

Por comunidades, La Rioja, Madrid y Baleares son las que cuentan con un mayor índice de penetración de Internet, todas por encima del 60%, mientras que a la cola de lista se encuentran Murcia, Galicia y Castilla La Mancha, con un 43,9%, 44,3% y 45%, respectivamente.

Los medios sociales

Aunque el informe de Tatum señala al correo electrónico como la actividad que más tiempo de los internautas acapara, no deja de destacar la consolidación de los medios sociales en nuestro país: el número de internautas españoles registrados en una red social se ha incrementado en cinco puntos porcentuales respecto al año 2010, alcanzando ya un 85%.

En cuanto a las plataformas más destacadas, ninguna sorpresa, según los datos de Nielsen Online (relativos al mes de marzo) dados a conocer el mismo día:

  • Facebook lidera el mercado con más de 15 millones de usuarios únicos y, según la misma fuente, se sitúa ya como la segunda fuente de tráfico de Internet, sólo por detrás del todopoderoso Google. Además, está relegando a un segundo plano al email en el intercambio de mensajes entre los jóvenes.
  • Detrás, se situaría Blogger con 11,5 millones de usuarios únicos y la española Tuenti con 5,2 millones.
  • Pero, sin duda, el crecimiento más destacado durante el último año ha sido el de Twitter, que sólo en nuestro país ha experimentado un crecimiento del 82% pasando de 1,7 millones de usuarios a 3,1%. Según el informe de Tatum sus perspectivas de crecimiento son aún mayores: un 29% de los usuarios declara su intención de abrir una cuenta en esta red de microblogging.

Estadísticas de usuarios de medios sociales en España

  • Por otro lado, datos de comScore, señalan que casi 19,3 millones de usuarios españoles vieron vídeos online durante el mes de marzo, lo que respresenta más de un 82% de los internautas. De ellos, 16,9 millones lo hicieron en Youtube, que ofreció más de tres horas y media de vídeo por espectador.

Otras tendencias al alza

Como ya apuntaban la mayoría de nuestros entrevistados en el vídeo-resumen realizado por Retelur de OMExpo, el futuro de Internet pasa por la conexión desde dispositivos móviles: de los más de 38,4 millones de españoles que cuentan con un teléfono móvil ya se conectan a la red más de 9.

Por último, en el informe de Nielsen Online se destaca el auge del comercio electrónico con un crecimiento que cifran en un 13% (la segunda categoría que más crece, tras los medios sociales.

Si nos fijamos ahora en los últimos datos del último informe de Comercio Electrónico publicado por la CMT, veremos que la facturación de trasacciones online en España durante 2010 ascendió a 7317,6 millones de euros, un 27% más que en el año anterior con un aumento de las transacciones de casi un 35% (y alcanzando ya los 100 millones).

Lamentablemente, el peso de las compras realizadas en sitios españoles sólo supusieron el 54,7% de estos ingresos (4002 millones) mientras que el resto fue a parar a tiendas extranjeras: la gran mayoría a la Unión Europea (89%), seguida de Estados Unidos (5,5%).

Para ampliar estos datos o acceder a más documentos sobre Internet y el comercio electrónico en España, recomendamos visitar nuestra sección de Informes.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s