¿Qué lleva a un consumidor de alto poder adquisitivo a seguir una marca en medios sociales?

Las compañías de artículos de lujo están empezando a tomar nota ya, y es que según la encuesta realizada el pasado mes de febrero por Affluence Colloborative, las razones por las cuales los usuarios “más pudientes” de Internet deciden seguir a una marca en medios sociales difieren significativamente de las de la población general y las redes sociales que usan también.

Y es que si bien, entre la población general, la primera razón para seguir la actividad de una marca en medios sociales es la de recibir ofertas y descuentos, en el caso de los consumidores de alto standing  esta prioridad es mucho más baja. Las principales razones que les llevan al  “affaire social” con una marca reside en una afinidad offline anterior, y en el deseo también, de que la compañía le mantenga informado sobre las novedades de marca.

Seguir a una marca es poco divertido

El estudio también revela, como dato significativo, que la razón menos citada para seguir a una marca en todos los grupos encuestados sea la de que es algo divertido, lo que indica que todavía les queda un largo camino a las compañías para poder ofrecer a sus fans un “valor añadido” aparte del clásico cupón o descuento…

Cuadro comparativo de las razones para seguir una marca- consumidor alto standig vs. consumidor general
Estos resultados, coinciden con anteriores estudios que reflejaban como uno de los factores más importantes a la hora de seguir una marca, no tanto el tener una mera afinidad con la compañía, sino el de mostrar a los demás nuestros gustos y preferencias. Esta “declaración de principios” se da de forma más acentuada entre los usuarios de Facebook que en los de Twitter, ya que esta red tiene un carácter más social.

LinkedIn y Twitter, las redes sociales con más tasa de penetración entre los ricos

El estudio también revela que los perfiles de usuario con alto nivel adquisitivo no usan los medios sociales igual que el resto de la población. Facebook sigue siendo la red social más utilizada por todos los grupos encuestados, pero LinkedIn y Twitter tienen un porcentaje de penetración entre estos usuarios de casi el doble respecto a  la tasa de la población en general.

El trabajo de Affluence Colloborative pone de manifiesto por lo tanto, que cualquier compañía que quiera centrar su publico objetivo en el consumidor “rico” tiene que saber que este tipo de target conecta con una marcas por el valor social que representa y los principios que transmite y no por los descuentos u ofertas que pueda conseguir haciéndose fan. Por lo tanto,  es necesario que la marca traslade un mensaje consolidado con el cual el usuario de alto standing pueda sentirse identificado.

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