Comercio electrónico España 3T 2010: 1.901 Mill. € (+27%)

Hoy 17mar se publicaban -por fin- los datos jul-oct 2010 del estudio de ventas online españolas vía tarjeta de crédito que realiza el gobierno a través de la CMT. Toca recordar que NO contempla los pedidos abonados con transferencia o contrareembolso. (Para PayPal, sólo mide compras asociadas a tarjeta de crédito, no las de cuenta bancaria.) Como referencia, el pedido medio de estas ventas por tarjeta de crédito en este trimestre ha sido de 78,6€ (vs 77€ para el 2T10)

Una vez más, y pese a la pésima situación económica nacional el volumen total del e-commerce español sigue creciendo a buen paso, el 26,5%. Excelente noticia, sin duda, pero mirando con detalle los datos vemos que una visión triunfalista de la situación sería un grave error.

CRECIMIENTO 26,5% HASTA 1.901,41 M. €. GRANDES DESEQUILIBRIOS.

Nuevo récord por tanto para el comercio digital español con ventas  de 1.901,41 millones €. Hasta aquí lo bueno, pero hay facetas más oscuras a considerar.  Estudiando el gráfico superior, vemos que se mantiene el desequilibrio típico de la balanza comercial digital española, que destaca porque los españoles compran más en las tiendas extranjeras que en las propias españolas. Tremendo.

De nuevo queda en evidencia que el consumidor español cada vez quiere comprar más por internet,  pero algo falla en nuestro marco legal, fiscal o empresarial para obligarle a que la mitad de sus compras las tenga que hacer fuera del país.

Llama la atención que desde Red.es no se haya tenido este enorme desequilibrio como principal objetivo a corregir en los 2-3 últimos años de actuación. De hecho, hasta hace unos meses algunos de sus representantes seguían repitiendo en congresos y convenciones el falso mito de que “El español no confía en la red para comprar por temas culturales” Mientras, más de 5 de cada 10€ de compra online los gastábamos ya en tiendas extranjeras. No sería por falta de confianza online, no. 🙂

DEFICIT COMERCIAL TRIMESTRAL 606,2 M€. Tasa cobertura: 27,8%

Las empresas españolas generaron 1.062,1 Mill. € del total facturado entre julio y septiembre de 2010. De ellos, 233,01 Mill. € son ventas desde tiendas españolas a clientes extranjeras. Record histórico  desde que en 2T08 se lograron  228 Mill.€.

Y sin embargo, la balanza comercial sigue hundida, pues los españoles compramos 839,3 Mill. € en tiendas extranjeras. Por tanto, deficit comercial digital de 606 Mill.€ y tasa de cobertura de apenas el 27,8%

De nuevo se confirma que más del 90% de estas compras son en tiendas digitales del resto de Europa, armonizadas en cuanto a garantía del consumidor y otros muchos aspectos. No se trata de un pequeño problema sectorial, sino  que se mantiente el agujero negro de la capa de ozono comercial en la red española.

Las Administraciones, mas allá de pequeñas acciones cosméticas conjuntas con grandes corporaciones como Google o Telefónica, siguen sin emprender un plan de choque para el desarrollo del comercio digital español. Y aquí estamos, manando un río de oro virtual que inunda los bolsillos de nuestros vecinos europeos porque el consumidor nacional no encuentra la oferta en las condiciones que necesita. Un problema sostenido de más de 600 millones € de déficit comercial digital por trimestre.

ALGUNA IDEAS PARA RECONQUISTAR AL CONSUMIDOR ESPAÑOL

Parece evidente que las compras online españolas seguirán creciendo en el entorno del 20-30%. Por tanto, estamos ante un verdadero sector estrella de nuestra atascada economía.

Para ello, de nuevo pensamos que podríamos reforzar tres pilares de nuestro comercio digital nacional:

-Ampliar la oferta de productos/servicios online: Facilitar y apoyar al emprendedor online y la inversión en el sector. Reducir trabas burocráticas, dar seguridad jurídica con leyes equilibradas,  eliminar trabas de lobbys asociados al poder, etc…

-Dar mejor servicio al cliente: Si superamos sus expectativas, el cliente siempre repite. ¿De vedad hacemos todo lo posible para ello? La norma legal está homogeneizada para Europa, pero no así la forma y estilo de dar servicio ante las reclamaciones del cliente. 

-Condiciones de precio/servicio más competitivas: Si nosotros no lo hacemos, nuestro queridos vecinos europeos lo harán. Armonización fiscal europea por sectores que eviten disfunciones, mejoras en logística y eficiencia, adelgazar márgenes injustificados, etc…

A continuación, el estudio íntegro para poder consultarlo y descargarlo.

Info recopilada por Retelur Marketing, consultora-incubadora de marketing online

Aquí una selección de estudios del marketing y comercio digitales relevantes para mercado español

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Un comentario en “Comercio electrónico España 3T 2010: 1.901 Mill. € (+27%)

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