Infoadex Cierre 2010: +1,5% mercado. +20,7% internet

Tras la publicación del i2p de la semana pasada, esta semana veíamos los datos de cierre 2010 para el más tradicional Infoadex, y el único referente nacional para la inversión en medios NO convencionales (el famoso below the line)

A diferencia de i2p que lo dejaba en el 1,4%, Infoadex estima que los medios convencionales han crecido este año hasta el 3,9%. Y como líder del crecimiento una vez más, está el medio interactivo con un +20,7%. En contraste con el ATL, Infoadex estima un -0,6% al BTL en el total anual.

Como paradoja nacional, se mantiene el dato de que, de un total de mercado ( 45%ATL+ 55%BTL) de 12.884 Mill. €, los dos capítulos de inversión más importantes sean con diferencia la TV con 2.472 Mill.€ y los mailings personalizados en papel, con 1.971Mill.€

La TV suma 2.472 Mill y supone en el contexto europeo un atípico 42% del total ATL. Especialmente interesante es su crecimiento del 2,3% en este año pese a que el bloqueo de publicidad en TVE le restó cobertura en varios segmentos de público específicos.

Más llamativo resulta que aún contando con cerca de 25 Mill de internautas españoles usando el email casi a diario, la segunda partida de gasto del marketing nacional sean los envíos de sobres en papel ¿? Parece difícil identificar datos de ROI que justifiquen ese total de 1.971 Mill € dedicados llenar los buzones y papeleras. Datos de eficiencia de inversión aparte, tambien debemos considerar hoy más que nunca  el impacto ecológico y despilfarro de energía que todas esas toneladas de papel suponen para nuestro medio ambiente.

Esperemos que a lo largo de 2011 vayamos viendo aparecer estudios que profundicen en el porqué de esa enorme inversión en mandar papeles y papeles al consumidor/cliente en vez de recurrir a otras opciones. Por ejemplo, al correo electrónico que -a priori- debería ser en España más rápido, efectivo, ecológico, etc que el sobre de papel. Si no en todas las ocasiones, sí al menos en muchas de ellas.

A continuación , nota de prensa íntegra emitida por Infoadex

con los datos del estudio, para su consulta o descarga.

Como info adicional para tratar de entender estos fenómenos locales, puede revisarse en detalle los patrones de uso del medio digital en Europa vía el recien publicado estudio de Comscore “2010 Europe digital Year in review” (puede consultarse/descargarse aquí )

A primera vista, no se observan allí datos diferenciales nacionales que expliquen esa afición del marketing ibérico por el sobre de papel, seguiremos investigando…. 🙂

Si deseas conocer más informes sobre marketing y comercio electrónico aquí.

_________________

Info recopilada por Retelur Marketing, consultora-incubadora de marketing digital

Anuncios

Un comentario en “Infoadex Cierre 2010: +1,5% mercado. +20,7% internet

  1. Pingback: Video OMExpo Madrid 2011: El mercado digital visto por sus profesionales |

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s