Google refina sus algoritmos contra los contenidos-basura

“El que avisa no es traidor” dicen.
El pasado 21feb11 Matt Cutts como “principal engineer” de Google publicaba este post en el blog oficial de la casa. Bajo el título “Google search and search engine spam” destacaba el  mal uso que una serie de empresas hacía de los procesos de búsqueda, manipulándolos para redactar contenido adhoc definido según las busquedas dominantes, y redirigirlas a tal nuevo contenido en beneficio propio.

Pues bien, el 24feb el mismo blog corporativo comunicaba oficialmente que se había empezado a aplicar para el mercado USA dicho algoritmo. No solo eso, también se ha creado una nueva extensión en Chrome para que podamos bloquear los resultados de búsqueda de un determinado site, si entendemos que no ha aportado ningun valor en el pasado. (En mi caso, me ha ocurrido a menudo con artículos de ehow) El impacto,  según el propio Google, afectará progresivamente al 12% de los  resultados de búsqueda =:0

Vista la tracendencia que el buscador otorga a estos cambios, quizá era una jugada urgente y obligada. Por un lado, destaca el enorme desarrollo 2010-2011 de los “content farms” como Demand Media (5.700 artículos/día), Mahalo (1.700art/día), etc… Y sobre todo, este modelo de contenido-adhoc de calidad baja amenaza desde hace cosa de un año con pasar a guiar las redacciones de los grandes grupos de medios mundiales. El propio Yahoo en Mayo 2010 compraba al especialista del sector Associated Content por 100 Mill.$

Los chicos de Mountain View quizá no han estado aquí especialmente ágiles. Desde finales del  2.009 había  artículos relevantes como este reclamando una reacción suya como necesaria. Probablemente pasamos el Rubicón al conocerse en 2.011 línea por línea el ya mítico “The AOL way”.  Este soberbio “scoop” de Business Insider se publicó el pasado 1feb. Unido a la compra por AOL del Huffington Post el 7feb por 315Mill.$ y con su creadora Arianna como nueva gurú de los contenidos propios de futuro del grupo. Seguir ignorando este problema podía ser suicida para el buscador.

Como ya decía el propio Cutts en su nota, Google no es perfecta, no. (Aquí lista cronológica de sus mayores fiascos) Pero nunca ha sido una compañía que vea crecer la hierba. Sobre todo, las malas hierbas. De ahí que el 21feb ya avisaran del nuevo algoritmo, para implementarlo -casualmente- en el mercado más fuerte de AOL y de las content farms.

¿Y ahora qué? Pues el guante está echado por ambas partes: El buscador basa su credibilidad y su futuro en seguir siendo capaz de encontrar información relevante. Y el contenido basura le hace en este sentido mucho, mucho daño. En el otro bando, las granjas de contenidos -y algunos grupos de medios, tambien en España- han creído ver un dinero fácil redactando piezas a medida de temas ya populares en las búsquedas, parasitando así el tráfico espontaneo de la red.

En mi opinión, estamos tan solo en las primeras escaramuzas de una lucha que promete ser larga y cruenta. Por ejemplo, el mismo 25feb Demand Media salía diciendo alto y claro que no habían visto efecto negativo alguno en su tráfico desde el 23feb .

Pienso que aquí el rol de cada internauta como consumidor crítico de noticias, info, videos, etc…puede ser vital. Si nos tomamos un segundo más revisando los resultados de una búsqueda antes de clicar en los primeros, sin más. Si informamos a Google (vía extensión Chrome u otras muchas maneras) del contenido basura que percibimos. Con cada una de estos “usos críticos” de las busquedas quizá estamos ayudando a que la red libre siga siendo una herramienta de primer orden.

En el peor de los casos, si por falta de tráfico e ingresos publicitarios desviados al contenido “redundante”,  el contenido de calidad acabara refugiado en servicios de pago obligado por suscripción, creo que sería una pérdida importante para todos. Y no es ciencia-ficción: El mismísimo The Times ya eligió este camino a mediados de 2010 para todo clic mas allá de su portada.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s