La situación de los medios sociales en España: Observatorio The Cocktail Analysis

Después de la primera ola en noviembre de 2008 y la segunda en enero de 2010, The Cocktail Analysis publica ahora la tercera entrega de resultados del Observatorio de Redes Sociales.

Una de las principales conclusiones que se desprenden del estudio es que, los medios sociales han pasado de ser un fenómeno emergente en 2008-2009, a consolidarse y formar parte del uso cotidiano de la red y como herramienta de comunicación en 2009-2010, para llegar ahora a un periodo en el que la evolución es ya más cualitativa que cuantitativa. Tras haber alcanzado casi a la totalidad de los internautas, la penetración crece ya ligeramente entre los usuarios y la presencia de las marcas ya no se cuestiona.

En la web, todo se ha vuelto más social y la tónica general pasa por la selección: “el uso se centraliza en redes globalizadoras, que pasan de su concepción como redes de relación a redes con funcionalidades prácticas. Facebook es el tótem de esta apertura.”

El futuro, según el informe, apuntaría ahora a la evolución a través de la especialización:

– Convivencia de formatos y posibilidades, así como de modalidades de relación

– Extensión y segmentación a través de las redes sociales temáticas.

– El surgimiento y la existencia “efímera” de nuevas redes. El efecto moda sigue presente.

– Las marcas en las redes: espacio para la relación y quizás para la transacción.

– Nuevos desarrollos vinculados a las redes en movilidad, especialmente la geolocalización.

Pertenencia a redes sociales

En este aspecto, Facebook es decididamente la red social mayoritaria en nuestro país, con tramos de edad en los que la penetración es casi total y un 78% de usuarios con cuenta activa.

Messenger muestra un perfil similar a Facebook pero pierde penetración en la franja de los usuarios mayores de 36 años.

Tuenti se afianza aunque no supera el 35% de penetración, mientras Twitter despega desde el 9% (2009) hasta un 14% de internautas usuarios de esta red de microblogging, muy vinculado a una “juvenilización” de sus usuarios.

Hi5, Myspace y Fotolog continúan su decadencia con las mayores tasas de abandono de redes (por encima del 20% y por tercer año consecutivo en dinámica de pérdida de usuarios).

Destaca por otro lado la expansión de las redes temáticas: un 45% de los internautas participa en alguna de ellas, destacando las que tienen relación con disciplinas formativas o profesionales (entre las que encontramos una gran dispersión), y las de hobbies: deporte, ocio y música.

Pertenencia a redes sociales/comunidades

El estudio analiza tambien los factores de abandono de una red social y los usos específicos que los usuarios hacen de Facebook y Tuenti y de Twitter y destaca el cada vez más importante acceso a ellas desde teléfonos móviles.

La presencia de las marcas

En este sentido, el estudio destaca que la plataforma con una relación más intensa entre usuario y marca es Facebook (86% de sus usuarios dicen haber interactuado en algún momento con alguna marca) seguida muy de lejos por Tuenti (49%). Esta interacciones en general no exigen una excesiva intencionalidad y motivación por parte del usuario (hacerse fan, apuntarse a un evento patrocinado, ver las interacciones de amigos con páginas corporativas…)

De ahí que en Twitter, aunque la relación con marcas es menos frecuente (sólo el 17% de los usuarios son followers de una marca), se genera un vínculo más fuerte: hay una clara afinidad con ella e interés hacia el contenido que publica, ya que la marca “se busca” proactivamente, se selecciona. Esto influye de manera decisiva en el recuerdo de marca generado por la interacción en cada una de las redes, así, el mayor recuerdo específico de marca se produce en Twitter (86% recuerda la marca con la que tuvieron alguna relación). El nivel de recuerdo es menor en Facebook y Tuenti (61% y 55% respectivamente).

Interés hacia diferentes acciones de marcas en redes sociales

Entre las iniciativas que los usuarios consideran más interesantes que las marcas lleven a cabo en redes sociales destacan aquellas relacionadas con el empleo, seguidas de cerca por las promociones y ofertas y la información cultural.

Interés hacia diferentes acciones de marcas en redes sociales

Un post aparte merece la división de usuarios que realiza el estudio en su último apartado que da como resultado cuatro categorías “adorers“, “lúdicos“, “reservados” y “básicos” dependiendo de su vinculación y modo de uso de los medios sociales.

Dejamos aquí, el informe completo disponible para su consulta y descarga:

(Recuerda que en nuestra sección de informes, encontrarás muchos más documentos relacionados con los medios sociales, el comercio electrónico y las TIC en general)

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