Inversion publicidad España 2010: +1,4% según i2p (Arcemedia)

Acaba de publicarse el i2p anual para el cierre de 2010. La primera conclusión que apunta es que -por fin- la inversión publicitaria española ve luz al final del túnel y crece. Apenas un 1,4%, es cierto. Pero tiene mayor mérito en el contexto de una economía aún estancada.

No deben confundirse estos datos con los que emite el más conocido y tradicional Infoadex. Cada estudio tiene su propia metodología, y arroja por tanto conclusiones ligeramente diferentes, lo que personalmente creo es muy sano. Bienvenida sea esta segunda mirada sobre el sector.

¿Qué es el i2p y cómo se hace? “i2P” significa “índice de inversión publicitaria”. Es un proyecto conjunto en España de Media Hotline (consultora de medios), y Arce Media, empresa de medición publicitaria en medios convencionales. Carece por tanto i2p de análisis para el campo de los medios no convencionales, que sí se recogen por Infoadex.

i2p es el índice de referencia que utiliza Nielsen respecto a España para su informe “Global Advertising Trends”. Si deseas conocer más a fondo la metodología detrás del i2p, puedes consultarla en detalle aquí.

Personalmente, me gusta especialmente el detallado análisis que hace i2p sobre el peso de la inversión publicitaria respecto del PIB. En el caso de nuestra crisis, se ha visto con ello claramente que los publicistas somos las tropas de choque económicas del país: en caso de desastre, los que más bajas soportan, y con más rapidez. Pero tambien, los primeros en el contraataque, avanzando por delante de todos los demás 🙂

Lo que menos me gusta de i2p es quizá su metodología al medir Internet. No asume como válidos los datos IAB, al excluir entre otras cosas la inversión en enlaces patrocinados. Casi la mitad de la tarta, vamos.
Por tanto, el peso que otorga al sector interactivo está muy lejos de su realidad. Aunque entiendo que podría argumentarse que los enlaces patrocinados, como tantos y tantos aspectos del nuevo medio digital, están mas cerca del BTL clásico que de la Publicidad como tal.

Y por cierto, eso es un tema que entiendo la IAB España tiene aún como asignatura pendiente en su medición: La asociación ignora casi por completo el papel no convencional del marketing y comercio electrónico y se empeña en asimilarse continuamente a la publicidad clásica, incluida apuesta en exclusiva por el Festival de Donosti vs los Effies y similares. Lástima, quizá ahí perdemos un tren de alta velocidad para comunicar más y mejor lo que puede aportar el marketing digital.

Pero esa es otra historia y hoy toca centrarse en la primera foto del sector publicitario español 2010. A continuación, el informe i2p disponible para consulta y/o descarga.

Si deseas consultar otros informes del marketing y comercio digitales, tanto local como global, puedes verlos aquí.

___________________
Info recopilada por Retelur Marketing, consultora incubadora de marketing online

Anuncios

Un comentario en “Inversion publicidad España 2010: +1,4% según i2p (Arcemedia)

  1. Pingback: Infoadex Cierre 2010: +1,5% mercado. +20,7% internet |

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s