Ventas Gran Consumo ES 2010: -1,1% volumen / -2,8% valor

El sector del gran consumo ha mostrado en estos años de crisis económica una extraordinaria resiliencia y flexibilidad para adaptarse al mercado. Ha luchado con todas las armas disponibles para mantener los niveles de volumen de ventas en lo posible, aún a coste de ceder algo en la facturación. Sin embargo, el progresivo aumento del paro y el agotamiento de recursos económicos en muchos hogares, sumados a la perdida de confianza en los gobernantes, han hecho que el balance de este año 2.010 sea claramente negativo para el sector, pese a sus extraordinarios esfuerzos de adaptación.

El estudio anual de Kantar World Panel que mostramos a continuación así lo certifica en detalle. De entre los datos del mismo, podemos destacar las siguientes conclusiones principales:

La persistencia de la crisis económica, agravada este año con nuevos aumentos del paro (20,3%). la subida del IVA al 18% y nuevas pérdidas de confianza en el gobierno y el futuro económico (-8 puntos índice confianza) , fuerza por fin la caída en volumen y en valor del gran consumo español:

El sector más afectado ha sido es el de productos frescos  perecederos que pierde 1.300 Mill. €.  Supone retrocesos del 4,3% en volumen y del 3,5% en valor. La caída ha sido más fuerte en Galicia y Castilla-León(-170kg consumo/año vs -73kg de media ES)

La lucha del sector por mantener los volúmenes ha presionado los precios aún mas a la baja. Las cadenas discount + mercadona pesan ya el 30% del mercado. Tambien prosperan los operadores de bajo precio en sectores como el textil (+1%) o las telecos (+3%) . Las marcas de la distribución alcanza ya el 34% del valor.

Pero aún hay esperanza: el consumidor continúa aprendiendo a COMPRAR MEJOR. Cada vez más es selectivo en sus compras: Recorta gasto por todas las vías en aquello que no percibe valor especial. Ahorra así recursos que concentra en lo que sí ve como de especial valor. El 55% declara “Ahorro para lo que quiero” (+4%). El 40% de los compradores buscan y valoran la innovación en los productos.

A continuación, el informe íntrego disponible para su consulta y/o descarga (ojo! 78MB)

Si deseas consultar otros informes de marketing o comercio, aquí

_____________

Info recopilada por Retelur Marketing, consultora-incubadora de marketing digital

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s