Menores y redes sociales en España: principales conclusiones

Esta tarde ha sido presentado el informe “Menores y Redes Sociales” en España, elaborado por expertos de la Universidad de Navarra en el marco de actividades del Foro Generaciones Interactivas (organización sin ánimo de lucro fundada por Telefónica,  la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y la propia la Universidad de Navarra) y realizado con una muestra de casi 13.000 menores de entre 6 y 18 años de 78 centros educativos españoles.

Según revela este informe, más de una tercera parte de los internautas españoles, de entre 10 y 18 años, ha publicado y administra un perfil en una red social y un 35% cuenta con varios. Así, más del 70% de los menores internautas españoles son usuarios habituales de redes sociales.

De acuerdo con los datos del estudio, los menores que utilizan redes sociales son más críticos y más conscientes de las oportunidades, pero también de los riesgos que conlleva el uso intensivo de las nuevas tecnologías; a pesar de ello los usuarios de redes sociales declaran tener hábitos más expuestos que el resto (el 22% cree que puede colgar cualquier foto o vídeo suyo en la Red, frente al 8% de los no usuarios).

Por otra parte, los usuarios avanzados en redes sociales, que además viven en hogares con una mayor dotación tecnológica, aprecian más las ventajas de la Red. De hecho, más del 80% de ellos considera que Internet es útil, ahorra tiempo y facilita la comunicación, un porcentaje 11 puntos mayor que entre los no usuarios de redes sociales.

Relaciones sociales virtuales VS físicas

Asímismo, los datos confirman que el uso de los diferentes soportes se realiza en solitario, pero también demuestra que esta tendencia viene acompañada de una mayor intensidad en las relaciones ‘reales’ con su entorno cercano de amigos: la mitad de los usuarios avanzados de redes sociales comparten momentos de navegación con sus amigos, frente al 35% de los no usuarios, poniendo de manifiesto que los menores utilizan esta vía de comunicación al mismo tiempo que refuerzan sus vínculos sociales reales al navegar más con sus conocidos, en casa de otros amigos, jugar a los videojuegos con ellos, etc. Además, los usuarios avanzados en redes sociales son también aquellos que utilizan el móvil con más frecuencia para estar en contacto con sus amigos.

Por otro lado se revela que los usuarios de redes sociales visitan de forma más intensiva casi todo tipo de contenidos que pueden encontrar en Internet y se intensifica también la faceta creadora de los internautas al aumentar el acceso a redes sociales. De hecho, la probabilidad de tener una web o un blog propio se duplica si se administran dos o más perfiles (52%), frente a los menores que no tienen ninguno (26%). Además, los usuarios avanzados en redes sociales toman clara delantera en la creación de contenidos relacionados con la música y con historias personales.

A la hora de evaluar su forma de relacionar tecnología y vida académica, un 70% de usuarios avanzados utiliza la tecnología como apoyo para el estudio o las tareas escolares –frente al 50% de los no usuarios de redes sociales–, si bien, al mismo tiempo, un 40% de menores expertos en el uso de las redes sociales reconoce que su uso afecta al tiempo dedicado a estudiar.

Lo cierto es que si reflexionamos estas pautas de comportamiento no distan mucho de las que aparecerían si el estudio se hubiera realizado en otros rangos de edad; en realidad, el uso intensivo de redes sociales no es más que una manifestación más de una cultura tecnológica cada vez más presente en nuestra sociedad y que (además de las cifras de internautas pertenecientes a una red social, que sitúan a nuestro país como tercero en el mundo) se evidencia en el creciente número de smarphones, tablets y conexiones a Internet que cambian cada día nuestras formas de trabajo, de ocio y de relacionarnos socialmente, tanto en el plano online como en el offline.

A continuación, puedes consultar y descargar el informe en su totalidad:


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Un comentario en “Menores y redes sociales en España: principales conclusiones

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