Internet lidera la penetración de las TIC en hogares españoles

Nueva edición (2T 2010) del clásico estudio trimestral de la Administración sobre la penetración de las TIC en los hogares españoles. En este caso, con el valor añadido de mirar con lupa como afrontan las familias el gasto en estos “sectores de futuro” de la economía pese a los graves problemas de liquidez que asedian millones de hogares estos meses.

En ese sentido, las noticias son mixtas. EL 2T 2010 muestra por fin un crecimiento interanual de casi el 2% para el hipersector, si bien se debe casi en exclusiva al tirón de Internet, cada vez más dominante dentro de las TIC. Los aspectos más valorados del conjunto del hipersector por las familias son tanto el papel que juegan en la educación, como la importancia que se les reconoce en el desempeño y el entorno laboral.  En el lado oscuro, destaca la contracción de los mercados de ambas telefonías (fija y móvil) y de la televisión de pago.

Por otra parte, entre los equipos TIC más frecuentes en los hogares se encuentran el ordenador (7 de cada 10), la cámara de fotos digital y el DVD y/o Blue Ray, con porcentajes entre el 70% y el 60%. Además,  un 16,4% dispone de Home Cinema.

La telefonía móvil es otro de los gastos TIC fijos en cualquier hogar español, ya sean de contrato o de prepago, hasta sumar una media por familia de 38,1€ de gasto mensual en 2T 2010. Esto supone un gasto trimestral de 1.507 millones € en el total de la población

Internet, locomotora del hipersector TIC

La red es ya hoy la tecnología más utilizada y valorada en nuestro país, bien por encima de la televisión de pago. Es tambien el servicio con el mejor desarrollo en estos momentos, ya que aumenta su presencia al +11% en los últimos dos años (+7% en 2010).

Más de la mitad de los hogares españoles (55,5%) ya está conectado a Internet, lo que se traduce en 1,3 millones de viviendas más que en 2009, es decir, un total de 9,4 millones de hogares. Además, ya existen más de 18 millones de usuarios de Internet -que la usan desde hace más de tres años- que se consideran fieles a la Red.

Moraleja: Los hogares españoles, a la hora de apretarse el cinturón, priorizan el gasto en internet, y recortan en otros capítulos antes que en este. Internet es el subsector TIC que más crece en el gasto doméstico en el último año (un 19%), alcanzando los 625 millones € en  2T 2010.

¿Los programas que más utilizan los usuarios de internet? Destacan, por este orden, el uso de los navegadores (53,8%), los programas de mensajería (42,9%) y los de correo electrónico (41,1%)

A continuación, se puede consultar y descargar el estudio íntegro:

Si deseas consultar más informes del marketing y comercio digital, aquí.

_________________

Info recopilada por Retelur Marketing, consultora-incubadora de marketing online.

Anuncios

Un comentario en “Internet lidera la penetración de las TIC en hogares españoles

  1. Pingback: La Sociedad Informacion España 2.010. Fundación Telefónica. |

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s