Facebook y los "mensajes que importan"

Se había especulado mucho sobre el llamado proyecto Titán, llamado a convertirse en un rival de los servicios de mensajería electrónica “tradicional” como Gmail. Pero Mark Zuckerberg lo dejó claro ayer en la presentación oficial de la nueva funcionalidad de Facebook: “Messages no es email”.

Y es que parece que en Facebook se han dado cuenta de que su plataforma convivía con otras formas de comunicación demasiado arraigadas durante años como para entrar a competir en su terreno. Su estrategia, pues, parece más bien haber sido “si no puedes con el enemigo, únelo a ti”.

Mensajes de FacebookDe esta forma, este nuevo servicio de mensajes nace con el objetivo de simplificar nuestras conversaciones, unificándolas en un mismo espacio de modo, bajo el paragüas de la red social, claro, de modo que no sea necesario abandonarla para comunicarnos con una persona que no esté en Facebook o a la que queramos contactar por otra vía.

Cada uno de los más de 150 millones de usuarios de Facebook podrá contar con su cuenta @facebook.com y ponerse en contacto con otros usuarios simplemente eligiendo su nombre de forma que todas las conversaciones queden agrupadas independientemente de que se hayan producido a través de email (aunque simplificados: sin asunto, CC o CCO), chat (al estilo del popular WhatsApp de los smartphones) o SMS (otro tema será ver qué implicaciones de privacidad conlleva compartir nuestra agenda telefónica con la red social).

El sistema mostrará los mensajes de forma parecida al sistema de “Prioritarios”, implantado hace unos meses por Gmail: por defecto, veremos primero los mensajes de amigos o amigos de amigos y en un segundo los del resto de remitentes (que podremos incluir individualmente en nuestra lista principal).

La ventaja de este sistema de mensajería es que es el usuario quien decide quien puede o no enviarle correo y el sistema rebotará comunicaciones de personas que hayamos identificado como no autorizadas y desviará el spam.

Por el momento, esta funcionalidad comenzará entre un número limitado de usuarios y se irá extendiendo por invitación hasta que en unos meses llegue a todas las cuentas así que habrá que esperar para ver qué acogida tiene entre el público (especialmente entre los que cuentan con un smartphone) y qué repercusiones va a tener esta funcionalidad para las empresas en Facebook y para las comunicaciones de email marketing en general.

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