Ranking Doing Business 2011: España cae al puesto 49

El ranking “Doing Business” del Banco Mundial nació en 2.003  con el objetivo de analizar y compara las normas que regulan las actividades de las pymes locales en 183 economías del planeta. Persigue medir de forma objetiva de las normas que regulan la actividad empresarial y su puesta en práctica, esto es: Medir objetivamente lo fácil o difícil que cada gobierno le hace la vida a los emprendedores en cada país.

Este ranking persigue así estimular cierto tipo de competencia entre las economías analizadas. También ofrece índices ponderables para reformar y constituye un recurso útil para miembros de la academia, periodistas, investigadores del sector privado y otras personas interesadas en el clima empresarial de cada país.

Obviamente, este análisis es solo una orientación, pues es casi imposible realizar una evaluación homegenea y objetiva de países tan dispares como Singapur o la República del Congo. No obstante, y con las precauciones debidas, bienvenido sea al menos como una referencia sostenida en el tiempo y emanando de un organismo sólido.

Un recurso que puede ser muy útil hoy para una pyme española que esté evaluando en qué país/es de Hispanoamérica plantearse el crecimiento que en los próximos años parece tan improbable lograr en el mercado español.

Una vez más, tristemente, las medidas administrativas y legales del Gobierno del estado y las comunidades autónomas españolas parecen no haber estado a la altura y España ha vuelto a caer un puesto en el ranking. Al menos, aún nos mantenemos dentro del top50, por los pelos. Aunque…en fiscalidad para la pyme ocupamos el 71 de 183.

Si las pymes españolas no remontan, ni aparecen nuevos emprendedores, no habrá recuperación económica en el horizonte. Y mucho me temo que el mensaje no está llegando a los gobernantes, no llega.

Top 50 Ranking Doing Business 2011.(Banco Mundial)

1 Singapore
2 Hong Kong SAR, China
3 New Zealand
4 United Kingdom
5 United States
6 Denmark
7 Canada
8 Norway
9 Ireland
10 Australia
11 Saudi Arabia
12 Georgia
13 Finland
14 Sweden
15 Iceland
16 Korea, Rep.
17 Estonia
18 Japan
19 Thailand
20 Mauritius
21 Malaysia
22 Germany
23 Lithuania
24 Latvia
25 Belgium
26 France
27 Switzerland
28 Bahrain
29 Israel
30 Netherlands
31 Portugal
32 Austria
33 Taiwan, China
34 South Africa
35 Mexico
36 Peru
37 Cyprus
38 Macedonia, FYR
39 Colombia
40 United Arab Emirates
41 Slovak Republic
42 Slovenia
43 Chile
44 Kyrgyz Republic
45 Luxembourg
46 Hungary
47 Puerto Rico
48 Armenia
49 Spain
50 Qatar

El informe completo, de 267 páginas, (en inglés) puede consultarse y descargarse aquí:

Para consultar otros informes y estudios sobre marketing o comercio digital, aquí

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s