Informe Contenidos Digitales 2010 España, de Asimelec.

El pasado 5oct10 Asimelec presentaba la edición 2.010 de su informe sobre la evolución del mercado de contenidos digitales español. Malas noticias para todos: Si el mercado global caía un 2,9%, el español lo hacía un 5,3% 😦

Resumimos a continuación las principales conclusiones derivadas del mismo:

MERCADO GLOBAL MEDIOS Y ENTRETENIMIENTO: -2,9%

El mercado de medios y entretenimiento, en el que se enmarca el mercado de contenidos digitales ha padecido en 2009 un descenso del 2,9%, hasta los 961.544 M

Primer descenso experimentado por este mercado en la última década. La crisis económica se ha dejado sentir  más en los sectores con mayor dependencia de modelos de negocio tradicionales, con especial relevancia en la publicidad. Así, los sectores con mayores pérdidas (prensa -11,4%, revistas -10,6%, televisión convencional -9,5% y radio -9,0%) son aquellos con gran parte de sus ingresos vía publicidad. A cambio, el sector discográfico, que acumulaba una serie de años consecutivos de fuertes descensos ha moderado la caída en 2009 (-3,2%).

Los sectores que, a pesar de la crisis, continúan creciendo son el acceso a Internet (8,2% más en 2009), la publicidad en Internet (4,3%), la televisión de pago (4,3%) y la industria cinematográfica (3%)

DETALLE EVOLUCIÓN MERCADO GLOBAL POR SECTORES

1. Música digital: En 2009 los ingresos obtenidos por distribución online de música alcanzaron los 3.020Men todo el mundo. Esta cifra supone un +11% respecto a los 2.721 M€ del 2008. En 2009 los ingresos por distribución online de música representaron el 27% del mercado discográfico global, 6 puntos más que en 2008

2. TV de pago: En 2009 la contracción de la demanda ha afectado a los servicios de VoD asociados a la televisión de pago, cuya tendencia ascendente (con una tasa crecimiento anual entre 2005 y 2008 del 32,7%) se ha quebrado al lograr un mínimo incremento del 0,6%. Si en 2008 los ingresos a nivel mundial ascendieron a 2.919 M€, en 2009 estos ingresos se situaron en los 2.938 M

3. Video online: Las descargas y el streaming han continuado su tendencia creciente en 2009, alcanzando los 2.864 M, lo que supone un incremento del 28% respecto a los ingresos obtenidos en 2008

4.Videojuegos online: La distribución digital tanto a través de Internet como para móviles ha alcanzado en 2009 los 13.641 M, un 20,1% más que en 2008. Esta cifra representa el 37,2% del mercado global de videojuegos, 6 puntos más que en 2008

5. Los ingresos obtenidos por los servicios de PPV a nivel mundial han descendido un 2,6% en 2009, situándose en los 3.279 M6. Se trata del primer descenso experimentado por este modelo de negocio en los últimos cinco años. Las principales causas de este descenso son la crisis económica, que ha producido una importante contracción de la demanda, y la competencia que sobre este modelo ejercen el VoD a través de la televisión de pago y el alquiler online en streaming a través de Internet.

6. Las redes sociales: han continuado en 2009 incrementando su presencia en la sociedad. Mientras que en 2008 asistimos a la irrupción de estos nuevos servicios con multitud de redes sociales, en 2009 ha comenzado el proceso de consolidación, reduciéndose el número de redes sociales a nivel mundial. Se estima que, a julio de 2009, el promedio mundial de internautas activos (uno de cada tres internautas) que pertenecen a alguna red social es del 62,5%, alrededor de 390 millones de usuarios

7. La publicidad interactiva: Se ha comportado en los últimos años como uno de los sectores más dinámicos dentro del mercado de medios y entretenimiento, aunque en 2009 su crecimiento se ha moderado hasta el 4,2%, alcanzando los 43.551 M€

8El sector de la prensa: Ha sufrido en 2009 la mayor caída de los últimos 10 años, provocada casi en exclusiva por el descenso en los ingresos por publicidad. Este sector ha obtenido unos ingresos en 2009 de 111.389 M, un 11,3% menos. Mientras que el modelo de negocio de venta de ejemplares disminuyó un 5,6% entre 2008 y 2009, la inversión publicitaria en prensa descendió un 19,1%, lastrando al conjunto del sector

9.Sector editorial: Ha alcanzado una cifra de negocio de 77.814 M, un 1,2% menos que en 2008. Los ingresos por distribución de libros electrónicos se han situado en 2009 en los 1.290 M, los que representa el 1,7% del total del sector

EVOLUCION MERCADO MEDIOS Y ENTRETENIMIENTO ESPAÑA: -5,3%

El mercado español de medios y entretenimiento alcanzó en 2009 los 20.591 M, con un descenso respecto a 2008 del 5,3%. De esta cifra, 2.302 Mcorresponden a los sectores en los que más desarrollados se encuentran los modelos de negocio ligados a la distribución online: discográfico, cinematográfico, videojuegos y publicidad interactiva.

El detalle del mercado nacional lo podemos ver ya con más profundidad en el estudio que incluimos al final del artículo, una vez contrastado que España no solo está por debajo de los niveles europeos, sino que además se aleja aún más de los mismos año en año.

Definitivamente, los resultados de la política de nuestro Mº de Cultura respecto a internet no parece favorecer a la industria de los medios y entrenimiento nacional, sino más bien contribuir directamente a perjudicar los ingresos digitales que el conjunto de creadores y distribuidores de contenidos digitales españoles podrían estar logrando. ¿En beneficio de quien se mantienen estas políticas negativas para el mercado?

Esperemos que a lo largo de 2.011 se revisen las actuales directrices del Gobierno en este sector y podamos por fin empezar a reducir la brecha con los mercados avanzados. Nos jugamos mucho en este envite.

A continuación, dejamos el informe íntegro preparado para poder leerlo directamente:

Aquí puedes consultar más informes del panorama digital nacional y/o global,

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Info recopilada por Retelur. Consultora-incubadora de Marketing online

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