Las redes sociales en la sociedad de la información

Nueva edición del estudio anual sobre La Sociedad en Red, realizada por el  Observatorio Nacional de la Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) para analizar  el desarrollo de la tecnologías de la información (TIC) en los hogares y empresas españolas, vs. resto de Europa  y del mundo.

Este año destaca el rápido crecimiento de las redes sociales a nivel global, soportado en dos pilares:  Por una parte,  permiten agregar servicios y utilidades de gran interés para los usuarios (tanto personas físicas, como empresas u otras instituciones). Por otra, la capacidad que tienen de proyectar las relaciones entre los usuarios más allá del ámbito físico.

El estudio clasifica además en tres categorías las actividades que pueden llevarse a cabo en redes sociales: Comunicación / Cooperación / Creación de comunidad

  • En primer lugar, actividades de comunicación, ya que permiten mantener relación con los contactos que se tienen asociados.
  • En segundo lugar, actividades de cooperación, al colaborar en actividades o propósitos conjuntos.
  • En tercer y último lugar actividades que crean comunidad, debido a que los lazos y vínculos que hay en otros ámbitos se hacen más fuertes en el mundo de Internet.

Se destaca también el hecho de que algunas de las páginas más relevantes y más vistas del ámbito de Internet sean precisamente las de las redes sociales, “de ahí la importancia de su análisis, no sólo por el fenómeno social que suponen, sino por el potencial que tienen asociado y que ya se empieza a descubrir en el entorno de los negocios en Internet“.

Siguiendo con los datos publicados por Nielsen, el pasado diciembre el volumen de usuarios únicos de redes sociales superaba los 307 millones en todo el mundo en diciembre de 2009, un crecimiento de un 27% respecto al año anterior. La fase de expansión se hace más evidente teniendo en cuenta que la tasa de 2009 frente al valor de 2008 (27%), supera en más de 12 puntos a la tasa de 2008 frente a 2007 (14,7%).

Gráfico: Evolución del número de usuarios activos de redes sociales en todo el mundo

Por otro lado, La Sociedad en Red 2009 señala la destacada tercera posición de España en el ranking mundial de porcentaje de usuarios activos de redes sociales, sólo detrás de Brasil con un 88% y a un sólo punto porcentual de Italia con un 78% de usuarios activos.

Las redes sociales a nivel mundial

A la vista de todos estos datos parece más que evidente que las redes sociales dejaron atrás hace tiempo su etiqueta de moda pasajera y, como destaca el informe, cada día su importancia crece exponencialmente en todo el mundo no sólo en el ámbito personal sino en el de los negocios, ¿puede una empresa del siglo XXI quedarse fuera?

¿Quieres ampliar estos datos? Consulta el informe completo La Sociedad en Red 2009

Si deseas conocer más info detallada sobre redes sociales en España, consulta la docuteca de Sociatria

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Un comentario en “Las redes sociales en la sociedad de la información

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