Twitter y su potencial para las marcas

Datos Nielsen relativos al pasado mes de junio revelan que frente a los 15,2 millones de Facebook, Twitter se queda en 1,8 millones de usuarios únicos en España.

Twitter y las marcasEso sí, según un estudio de ExactTarget, los “twitteros” son los consumidores online más influyentes: estos usuarios publican en blogs tres veces más que el usuario medio y comentan noticias, postean en wikis y, en general, tienen una participación en la red mucho más activa que el resto de internautas. Además, la tendencia es que los usuarios más pasivos acaban abandonando el canal y los que twittean diariamente lo hacen cada vez más a menudo.

Por otro lado, según los datos del mismo estudio, Twitter alcanza aproximadamente al doble de usuarios de los que tiene registrados en su base de datos. Mientras que un 12% de los internautas tienen creada una cuenta en Twitter, hay otro 11% que confiesa leer las publicaciones de otros usuarios aún sin tener cuenta en la red de microblogging, en gran medida por la excelente indexación que consiguen estos contenidos en el motor de búsqueda de Google.

Pero, ¿qué presencia tienen las marcas en todo este flujo de información?
Los datos de un trabajo de i360 al respecto ponen de manifiesto que aún queda mucho potencial que explotar en este aspecto:

  • Más del 90% de los tweets provienen de consumidores y sólo el 12% de ellos mencionan una marca (las más populares son la propia de Twitter, Apple y los diferentes productos y servicios de Google).
  • Mientras que el 43% de los tweets de consumidores son conversacionales, sólo el 12% de los generados por una marca forman parte de un diálogo activo.
  • Sólo el 1% de los tweets generados por una marca están dentro de una conversación con la marca.

En el mercado norteamericano ya hay algunas marcas que lo están haciendo muy bien en Twitter como Dell que utiliza su cuenta directamente para vender a modo de outlet, Comcast que la utiliza como Servicio de Atención al Consumidor o Starbucks, que se sirve de ella como potente herramienta de fidelización de clientes.

En nuestro país tenemos recientes ejemplos como Telepizza o MoviStar y, según el estudio sobre el “Uso de Twitter en España” de la Asociación Española de la Economía Digital, casi el 95% de los twitteros españoles siguen a una empresa. Al 73% de los usuarios les gusta encontrar en Twitter a las marcas en las que confía y más del 70% de los usuarios estaría dispuesto a recibir varios tweets al día de las empresas en las que confía y que le reporten un beneficio.

El terreno, pues, está abonado para las marcas que deben tener muy en cuenta que los usuarios de Twitter buscan la interacción mucho más que los de redes sociales como Facebook y que según el estudio de ExactTarget, las principales motivaciones de los consumidores a la hora de seguir a una marca en Twitter son: recibir actualizaciones sobre futuros productos o promociones, estar al tanto de las actividades de la compañía o recibir descuentos, muestras o promociones exclusivas.

En Retelur ya estamos dentro, ¿lo está tu empresa? Consúltanos y estudiaremos tu caso particular y sus posibilidades.

2 comentarios en “Twitter y su potencial para las marcas

  1. Me gustaría hacer un apunte personal basado en mi propia experiencia sobre la comunicación de marcas de moda y, en especial, de revistas de moda a través de Twitter.
    En este último caso especialmente los tweets generados por ellas si que forman (y fomentan) un diálogo activo con lectores (y con los consumidores de las marcas que aparecen en sus páginas on y off line)

    La moda, las tendencias y sus medios de difusión son muy activos y, salvando el escalón con los medios tecnológicos (sienpre a la cabeza) están haciendo un muy buen trabajo de CM en Twitter.

  2. Pingback: Los usuarios de Ecommerce invierten el 75% de su tiempo en buscar y comparar productos |