Infoadex ene-mar 2.010 (+0,6% vs ene-mar 09)

Según los datos Infoadex recién publicados, el  1T 2.010 ha roto por fin la tendencia regresiva de los seis trimestres anteriores. ¿Espejismo provocado por el adelanto de algunas inversiones o primer síntoma de una recuperación?

De enero a marzo de 2010 la inversión publicitaria en los medios convencionales ha experimentado un crecimiento del 0,6%, situándose en un volumen de 1.198,0 millones de euros, frente a los 1.190,9 millones que se registraron en el mismo periodo del pasado ejercicio.

Atención. Sin embargo, no podemos olvidar que este dato InfoAdex contrasta con el publicado por por Arce Media/Media Hotline la semana pasada, que estimaba aún un descenso de la inversión  ene-mar 2.010 en un 2,6%.

Dicho esto, vamos pues con el detalle de la info remitida por Infoadex:

Medios convencionales: Cuatro caen en sus cifras de inversión publicitaria, mientras los demás presentan incrementos en su volumen de negocio.

Destacan especialmente entre los grandes la evolución de TV y Internet.

La TV crece un 1,9€ en total, no solo absorbiendo la retirada de TVE sino incluso yendo por encima de la media del mercado publicitario (Ver detalle abajo)

Internet: Entre los grandes medios por orden de volumen,la red es el de mayor crecimiento con un +17,9% y llegando a 60,0 millones en los tres primeros meses del año.

Medios convencionales ene-mar 2010 ene-mar 2009 % evol.
Diarios 244,6 251,9 -2,9
Dominicales 14,6 13,2 11,1
Revistas 89,2 96,7 -7,8
Radio (*) 116,1 117,5 -1,2
Cine 5,3 2,1 147,1
Televisión 584,7 573,6 1,9
TV’s. Nacionales y Autonómicas 562,8 560,5 0,4
Otras TDT’s generalistas 8,5 2,7 216,3
Canales de pago 13,3 10,4 28,8
Exterior (*) 83,5 85,0 -1,8
Internet (*) 60,0 50,9 17,9
Total Medios convencionales 1.198,0 1.190,9 0,6
(*) Solo incluye los soportes controlados por InfoAdex

Fuente: InfoAdex

Caso TV: Crecimiento del 1,9% tras la retirada de TVE del mercado.

Nota metodológica: Las cifras que se muestran en la tabla han sido en algunos casos estimadas por InfoAdex. Es asimismo necesario aclarar que toda la cifra estimada se ha imputado directamente a las propias cadenas de televisión, haciendo abstracción de que los ingresos pudieran corresponder a otras sociedades o empresas vinculadas a ellas.

Enero a marzo de 2010 ha decrecido en un –2,5% la inversión publicitaria de las televisiones nacionales, que se ha quedado en un importe de 492,5 millones €, lo que ha supuesto que su cuota de mercado se sitúe en el 84,2%.

Esta reducción era lógica al estar recogida en este grupo en el año anterior la inversión de TVE, que este año desaparece. Por tanto, las cuotas de mercado de sus componentes se han disparado este trimestre.

Publiespaña-Tele 5 se mantiene como líder en volumen de facturación en los tres primeros meses de 2010:  194,0 millones frente a los 147,6 millones del mismo periodo del año anterior. Crece un 31,5% en facturación, para una cuota de mercado del 33,2%.

ATRES Advertising-Antena 3 ocupa la segunda posición, con un incremento del 20,3% en el período de enero a marzo de 2010, alcanzando una cifra de inversión publicitaria de 167,9 millones y una participación de mercado del 28,7%.

Cuatro TV muestra un crecimiento del 19,9% respecto a la cifra alcanzada en los tres primeros meses del año anterior y alcanza un volumen de inversión publicitaria de 70,5 millones de euros con una cuota del 12,1%.

Publiseis-La Sexta, que tiene el mayor índice de crecimiento de las televisiones nacionales, sube su volumen de facturación en el 40,0%, pasando de 43,0 millones en enero-marzo de 2009 a 60,2 millones en el mismo período en este año, lo que sitúa su cuota en el 10,3%.

Autonómicas: Alcanzaron en los tres primeros meses del año la cifra de 70,3 millones de euros, un 26,5% más que los 55,6 millones que se registraron en igual período en 2009. Esta evolución hace que la cuota de mercado global de este grupo de televisiones pase del 9,7% que tenía en el período enero-marzo de 2009 al 12,0% que presenta en el período actual.

Otras TDT’s generalistas han evolucionado con un fuerte crecimiento del 216,3%, llegando a alcanzar un volumen de facturación de 8,5 millones sobre el millón y medio que tenían en el primer trimestre del año anterior, llegando a representar en este año el 1,5% del mercado.

Los Canales de Pago  presentan un crecimiento del 28,8% y una cifra absoluta de 13,3 millones, lo que sitúa su cuota de participación en el 2,3% en el primer trimestre de 2010

Cadenas Total publicidad (mill. €) % evol. 10/09 % cuota
ene-mar 2010 ene-mar 2009 ene-mar 2010 ene-mar 2009
Total televisión 584,7 573,6 1,9
TVE 116,0 -100,0 20,2
Tele 5 194,0 147,6 31,5 33,2 25,7
Antena 3 tv 167,9 139,6 20,3 28,7 24,3
Cuatro 70,5 58,8 19,9 12,1 10,2
La Sexta 60,2 43,0 40,0 10,3 7,5
Total tv. nacionales 492,5 504,9 -2,5 84,2 88,0
TV. Aut. Canarias 1,3 0,9 47,9 0,2 0,2
TV. CMT 1,0 0,6 56,5 0,2 0,1
TV 3 24,6 19,9 23,6 4,2 3,5
TV. Galicia 5,4 4,3 26,5 0,9 0,7
E.T.B. 3,6 3,1 13,2 0,6 0,5
TV M. 10,9 9,0 20,5 1,9 1,6
Canal Sur 11,2 9,1 23,0 1,9 1,6
Canal 9 6,0 4,7 28,9 1,0 0,8
IB 3 0,9 0,7 29,0 0,2 0,1
TPA 0,5 0,2 155,4 0,1 0,0
TV Aragón 0,9 0,6 57,8 0,2 0,1
TAM 0,7 0,5 31,2 0,1 0,1
8 TV 2,9 1,6 79,2 0,5 0,3
Onda 6 0,5 0,3 44,0 0,1 0,1
Total tv. autonóm. 70,3 55,6 26,5 12,0 9,7
Total tv. nac. + auton. 562,8 560,5 0,4 96,3 97,7
Otras TDT’s generalistas 8,5 2,7 216,3 1,5 0,5
Canales de Pago 13,3 10,4 28,8 2,3 1,8

Fuente InfoAdex

La nota de prensa original puede descargarse aquí

Otros datos e informes del panorama del mercado online aqui

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