Modelos de negocio online españoles 2010

¿España podía ser el paraíso de negocios online en 2010?

Los datos del recien publicado Estudio de la Sociedad de la Información en España 2009 de Telefónica sitúan a España como líder europeo en capítulos online tan importantes como la adopción de banda ancha en el hogar y en la empresa,  el uso de redes sociales, etc… Sin embargo, nuestro comercio electrónico y nuestro marketing online siguen subdesarrollados comparados con los líderes europeos.¿Existen grandes oportunidades esperando a ser explotadas en 2010 en nuestro país?

La financiación y sostenibilidad de los modelos de negocio online españoles han hecho correr ríos de tinta durante 15 años. Desde los profetas de la nueva tierra prometida (Terra, Olé…) de la segunda mitad de los 90 con sus masivas rondas de financiación a los espectaculares desarrollos de las redes sociales del 2.009 ; pasando por el estallido de la burbuja del año 2.000 y la crisis actual de crecimiento.

El reto de lograr un modelo de negocio online sostenible en España a largo plazo tiene dos variantes:
En algunos casos las empresas han tratado de aplicar las ventajas de internet a los modelos de negocio tradicionales. Ejemplo: el supermercado online www.tudespensa.com recibe pedidos por internet de cesta de la compra clásica para entregar y cobrar en el domicilio del cliente a la hora que este solicita. En estos casos, los competidores offline son un factor importante que condiciona todo el plan de negocio.

En la otra variante, la digitalización universal abrió nuevas oportunidades de mercado desde cero: Buscadores, redes sociales, comunidades, descargas digitales de videojuegos.. Ejemplo: Los 650.000 usuarios españoles de la comunidad www.mundoofertas.com reciben gratis un boletin personalizado en su email cada semana con ofertas, muestras gratuitas y descuentos de los sectores por ellos solicitados. Aquí la única competencia posible es otro proyecto online.

Tanto en negocios tradicionales pasados a la red como en digitales de nuevo cuño, la financiación a medio y largo plazo de las actividades ha sido un reto para los emprendedores que ha exigido especial atención al ser Internet un mercado nuevo en España sin precedentes históricos como referencia. Tras las expectativas desorbitadas de negocio (Caso Patagon, Teknoland,…) que en 2000 llevan al final de la burbuja.com nacional los inversores asumieron mayores cautelas a la hora de valorar el modelo de negocio de las principales empresas online.

Esa restricción brutal de crédito y recursos financieros puso entonces contra las cuerdas la viabilidad de numerosos proyectos online serios, a la vez que dejó claro que el desarrollo de la internet española tenía unas características propias que considerar para lograr la viabilidad a largo plazo. Ejemplo: Las empresas nacionales de comercio electrónico deben lidiar en sus plataformas de venta con varias lenguas oficiales para un solo mercado estatal.

Otra de las percepciones especialmente fuertes en España es la tendencia del internauta (reforzada desde la instauración del canon digital) a considerar que los servicios online deben ser gratuitos, lo que dificulta – a veces- conseguir una base de clientes que pague cuotas periódicas. Hoy esta situación está cambiando por el uso intensivo de las aplicaciones de Internet por parte de los ciudadanos. Muchos consumidores empiezan a estar dispuestos a pagar una cuota por determinados servicios, como muestra el exitoso desarrollo en nuestro país de las descargas de música vía itunes, el boom del revelado digital online o las descargas de pago de videojuegos.

Dentro de los modelos de pago destaca el Freemium que permite elegir aspectos “gratis” y “de pago” en un solo servicio. De esta manera se ofrece unas funcionalidades básicas de forma gratuita como forma de atraer a los usuarios para que prueben el producto y unas funcionalidades “premium” más avanzadas que llevan asociadas un pago. El servicio de telefonía online Skype fue quizá el pionero más conocido en introducir con éxito este modelo en nuestro país, superando los 3 millones de usuarios españoles ya en febrero de 2.007. (Hoy son más de 7 millones)
Por tanto, dadas las limitaciones del comercio electrónico español, es clave la salud del marketing online como segunda vía de financiación de los modelos de negocio en la red. El desarrollo de la publicidad en Internet en 2.010 condicionará sin duda la presión sobre el sector hacia modelos de pago, gratuitos, o mezcla de ambos.
Durante el año 2008 se consolidó una crisis global que ha afectado a la mayoría de los sectores económicos de todos los países, si bien España será entre los grandes mercados europeos quien tardará más en superarla. Los grandes anunciantes han sufrido en gran medida esta situación en sus actividades y el sector publicitario se ha resentido especialmente cayendo en 2008 un 7,5% hasta menos de 15.000 Mill €, por primera vez menos del 1,5% de PIB habitual en nuestra economía. Este brusco recorte ha llegado al 11% en los medios convencionales provocando una ola de despidos y reajustes empresariales en el sector (fusiones televisivas, etc..). De todos los medios de comunicación, solo Internet ha escapado de este proceso bajista con un crecimiento del 25% en 2008 y del 11% en la primera mitad del 2009 lo que muestra una gran confianza de los anunciantes en Internet como medio para llegar a la población. Este crecimiento no hace sino confirmar la idea que se comenta ampliamente en este informe sobre el cambio de hábitos de la población en cuanto a consumo de medios, y sobre como Internet se esta convirtiendo en mucho más que un medio más, al aunar el rol de medio de comunicación con el de canal de venta.
El aumento en inversión de marketing online es un fenómeno mundial, aunque en 2009 fue mayor en España que en los mercados más avanzados como Estados Unidos debido a la enorme brecha digital que nos separaba de ellos al estar lastrados por el tradicional gigantismo de la inversión televisiva en España.

El marketing por definición evoluciona sin parar, pegado siempre a los cambios de vida y actitudes de los consumidores. Pero siempre persigue conseguir el máyor impacto posible (en cantidad y calidad) en su grupo objetivo con el menor coste. En este sentido Internet en España es un medio que ofrece la atención de 24,3 millones de internautas (datos red.es) y el único soporte que permite interactuar con ellos en tiempo real. Incluso facilita la compra inmediata comience tras recibir el impacto de una publicidad concreta.

Por estos motivos (amplia cobertura y profundidad única del impacto) la cuota de la inversión de marketing que va a Internet continúa creciendo y se coloca -por fin- entre los grandes medios, aunque aún lejos de los líderes europeos (11% España vs 16% media EU y 24% en UK)

La capacidad de interacción con el usuario es cada vez más valorada en el marketing, e Internet en este aspecto desborda a cualquier otro medio. Así cada más vez el mercado de publicidad en Internet utiliza como métrica para la facturación el número de clics (respuesta activa inmediata) que el anuncio provoca en el consumidor, y no sólo el número de sujetos (impactos pasivos) que ve la publicidad emitida. Según IAB España , más del 50% de nuestro marketing online en 2.009 se invirtió ya segun el modelo del pago por clic.

El aumento imparable del número de internautas españoles, de su frecuencia de uso (líder europeo en uso de redes sociales), así como la fuerte brecha digital española con los países europeos de referencia hacen que las previsiones del mercado español para 2010 tanto en comercio electrónico como en marketing deban ser muy positivas.
Por ejemplo, la desproporción entre el reducido peso de la publicidad online en el mercado y el creciente tiempo dedicado por los usuarios a navegar tambien refuerza el incremento de la inversión publicitaria en este medio.
En cuanto al comercio electrónico español, menos del 50% de las compras online de los españoles se hacen hoy en tiendas nacionales, una oportunidad evidente para quien logre recuperar a ese comprador nacional “fugado” al comerciante extranjero.

Por tanto, podemos considerar que la internet hispana podrá encontrar en 2.010 un entorno de buenas oportunidades para asegurar su desarrollo financiero a largo plazo. El crecimiento de la publicidad online será importante para consolidar una parte importante del entorno digital nacional y será fundamental en el nacimiento de nuevas empresas. Por su parte, el comercio eletrónico español tiene un gran potencial de desarrollo si logra ampliar la oferta para atender a esa demanda fugada , a la vez que logra precios competitivos online y ofrece una calidad de servicio superior a la tradicional en nuestro país.

Desde Retelur creemos firmemente y apoyamos el desarrollo del comercio electrónico en español en dos campos principales:

1. Como consultora, trabajando para varios clientes con tienda online en el desarrollo sostenido de las mismas.

2. Como incubadora, invertimos con fuerza y desarrollamos directamente iniciativas relacionadas con el comercio electrónico como: Tudespensa.com , Dotalia.com y Mundoofertas.com, entre otras.

Bibliografía:

Estudio Sociedad Información España 2009. F. Telefónica. Aquí. (26MB-479 pg)
¿Internet mató a la estrella de la TV? Retelur Marketing. Aquí
Informe Comercio Electrónico España ene-jun09. CMT . Aquí
Estudio inversión marketing online ene-jun09 IAB-PWC. Aquí

Si desea consultar otros informes sobre el mercado online en España y el mundo, puede encontrarlos aquí

_____________________
*Info preparada por Retelur Marketing

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2 comentarios en “Modelos de negocio online españoles 2010

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