Estudio Sociedad Información España 2009. Fund. Telefónica.

El 30dic se publicaba la 10ª oleada (2009) del complejo informe anual que realiza la Fundación Telefónica para estudiar y diagnosticar el estado de la sociedad de la información en nuestra nación.
El estudio completo puede descargarse aquí. (26MB-479 pg)
El resumen ejecutivo del estudio puede descargarse aqui. (1MB-30 pg) )
Las conclusiones del informe las podemos resumir así:
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INTERNET SE CONSOLIDA COMO MOTOR ECONÓMICO ESPAÑOL.
• La banda ancha fija supera los nueve millones y medio de accesos, lo que supone que el 45% de las viviendas españolas cuentan con Internet de alta velocidad.
• En España, el 87% de los hogares con acceso a Internet se conecta por banda ancha, muy superior a la media de la UE-27 del 80%.
• El uso de las redes sociales entre los jóvenes ha aumentado este año un 500%. España es el 2º país de Europa por penetración con casi 3/4 de internautas en ellas.
• En 2009, un 24% de los usuarios de telefonía móvil han visto algún canal de televisión por 3G, seis puntos por encima del dato del año pasado.
• En las empresas de más de 50 empleados el acceso a Internet mediante móviles ha crecido en casi 10 puntos con respecto al 2008, superando el 50%.
• El 30% de los móviles en España tiene capacidades 3G, muy por encima de países como Francia y Alemania con un 20%.
• Más del 85% de la comunidad internauta realiza actividades como ver vídeos y escuchar música, enviar correos electrónicos o manejar información de temas personales.
• Un 30% de los ciudadanos ha utilizado la Red para acceder a información sobre servicios relacionados con la Administración electrónica.

• El 92% de las empresas se conecta mediante banda ancha, situando a nuestro país en la 1ª posición del ranking de la UE-27, cuya media se sitúa en el 81%.

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Algunos otros puntos a destacar serían:
En 2009, el crecimiento de más de medio millón de accesos de banda ancha móvil, mediante tarjetas de datos y dispositivos USB, ha consolidado este tipo de conexión como uno de los motores de digitalización de la sociedad en España. El móvil, que es ya el dispositivo con mayor grado de difusión con un número muy superior al número de habitantes en los países más desarrollados, refuerza su posición situándose, con un 57%, como el segundo dispositivo utilizado para la conexión a Internet. Este dato viene a referenciar que casi el 60% de la población que habitualmente navega por Internet lo ha hecho en alguna ocasión a través de su teléfono móvil.
Según Telefónica, la banda ancha móvil se configura como un elemento fundamental en el crecimiento del uso de la Red ya que puede aumentar la frecuencia y el número de lugares desde donde se puede acceder a Internet. El esfuerzo inversor realizado por el sector para el despliegue de redes –la tercera parte de las estaciones bases en España tiene capacidades 3G- ha impulsado este tipo de conexiones. Asimismo, el 30% de los móviles en España tiene capacidades 3G, muy por encima de países como Francia y Alemania con un 20%.
El crecimiento interanual de los accesos, a través de PCMCIA’s y USB, en movilidad alcanza un 72% en nuestro país y el mercado de smartphones y dispositivos destinados a la conexión con redes de banda ancha móvil crece un 15% a nivel internacional, datos que posicionan el acceso en movilidad como uno de los hábitos más relevantes entre la comunidad internauta.
A pesar de la coyuntura económica, los accesos de banda ancha fija también se han incrementado durante 2009. Concretamente, se han incorporado más de 400.000 accesos, con lo que la cifra total supera los nueve millones y medio. Aunque el ritmo de crecimiento se ha ralentizado durante este período, esta modalidad de conexión continúa su avance y casi la mitad de los hogares españoles disponen de este tipo tecnología.
Situación actual Soc. de la Información en España. Resumen.


Servicios y contenidos.-
En la actualidad las infraestructuras de acceso a Internet, tanto fijas, como móviles, han adquirido un gran nivel de desarrollo y han permitido que la población, además de una elevada cuota de cobertura, tenga varias alternativas de tecnología para conectarse.
Durante 2009, la consolidación de las redes sociales como uno de los principales medios de comunicación entre los usuarios de Internet ha sido uno de los hitos fundamentales. En España, el número de usuarios que utilizan este tipo de herramientas digitales como medio de comunicación cotidiano se ha incrementado en un 500%. Este dato señala a España como el segundo país de Europa por penetración con casi tres de cada cuatro internautas como usuarios de las redes. El informe apunta también que a lo largo de 2009, el 22,4% del tiempo en Internet se ha dedicado a actividades relacionadas con comunidades o redes sociales.

Esta evolución consolida el proceso de digitalización de la vida en la comunidad internauta de nuestro país, en la que más del 85% realiza actividades como ver vídeos, escuchar música o enviar correos electrónicos como actividades cotidianas. Así, cerca del 94%, más de 7 puntos porcentuales que el año pasado, utilizan la Red para enviar y recibir correo electrónico; alrededor de un 85%, para compartir fotos y vídeos; y casi la mitad de los internautas maneja información para gestiones personales.
El consumo de contenidos y aplicaciones en el móvil también refuerza el grado de madurez en la adopción de las nuevas tecnologías. El 57% de los usuarios ha accedido en el último año a la Red a través del teléfono móvil. Este tipo de acceso empieza a ser una actividad de carácter diario para algunos usuarios; cerca del 17% consulta su correo electrónico a través del móvil; más de un 13% lo utiliza para navegar por la Red y alrededor del 10% para acceder a las redes sociales.

Ciudadanos
.- La comunidad internauta se consolida en España y populariza el uso de la Red como herramienta básica en la digitalización de la vida de los ciudadanos. El número de internautas alcanza los 24,3 millones según Red.es, cifra que sigue incrementándose con respecto al pasado informe.
La frecuencia en el acceso también ha aumentado y 9/10 internautas lo hacen al menos una vez a la semana. Este dato crece en más de 3 millones de personas (!!) con respecto al pasado año.
El hogar sigue siendo el lugar preferido para la conexión pues casi 8/10 usuarios lo hacen desde su domicilio. Este porcentaje sigue creciendo con respecto al 2008 que situaba en el 72%. Esta preferencia ha propiciado que el grado de penetración de la banda ancha respecto al total de hogares conectados alcance en España el 87%, muy por encima de la media de la UE-27 que se sitúa en el 80%.
La tendencia de los usuarios a conectarse en su domicilio ha propiciado también que se contrate más de un servicio de telecomunicaciones. En 2009 un 35%de los hogares conectados disfruta una triple oferta. A pesar de la crisis este porcentaje ha crecido en este último año, lo que ratifica que la digitalización de la vida de los usuarios es una de las características de las tendencias en este sector.
Si desea revisar más informes sobre el mercado online en España, aquí

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*Información recogida por Retelur Marketing

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2 comentarios en “Estudio Sociedad Información España 2009. Fund. Telefónica.

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