Publicado informe e-España 2009

España mantiene su posición en el ranking europeo del desarrollo Sociedad de la Información.

A pesar de los efectos de la situación económica, y logra avanzar en la convergencia tecnológica con la media de la Unión Europea. Ésta es una de las principales conclusiones que arroja el Informe anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información eEspaña 2009, elaborado por la Fundación Orange, y presentado hoy en un acto presidido por Esperanza Aguirre y Vicente Álvarez Areces, presidentes de los gobiernos autonómicos de Madrid y Asturias, respectivamente. Luis Alberto Salazar-Simpson, presidente de la Fundación Orange, y Manuel Gimeno, director general de la Fundación Orange, fueron los encargados de presentar el informe.

Según el Índice eEspaña 2009, España se encuentra en la decimosexta posición de la tabla, muy cerca de la media europea, cuando por la estructura de su economía en los sectores intensivos de las TIC debería encontrarse alrededor de la vigésima. El informe concluye que esta ventaja se ha conseguido gracias al, posiblemente, más importante esfuerzo inversor público en Sociedad de la Información en Europa. El presupuesto de las administraciones públicas para el desarrollo e impulso de las Tecnologías de la Información y Comunicación superó los 2.000 millones de euros en 2008.

De cara al futuro, el informe destaca que esta situación se podrá sostener o bien manteniendo el esfuerzo de inversión o bien acometiendo políticas que lleven a un cambio en la estructura económica del país. De no cumplirse ninguno de estos dos supuestos, es probable que la inercia de la estructura productiva haga que España vuelva a posiciones más retrasadas en el grado de desarrollo de la Sociedad de la Información.

El cálculo del Índice eEspaña 2009 confirma el crecimiento generalizado del grado de desarrollo de la Sociedad de la Información en Europa, si bien se han dejado notar los efectos de la situación económica, que han ralentizado el crecimiento frente a años anteriores. En esta edición, el Índice eEspaña ha registrado algunas variaciones en las variables que evalúa, otorgando mayor importancia al uso de las TIC, frente al entorno o al acceso. De esta forma, el Reino Unido ha sido el único país que ha retrocedido en su puntuación, alejándose del líder, que este año es Noruega, un país no tan bien posicionado en términos de entorno y acceso TIC, pero con niveles de uso muy elevados. A continuación se sitúan Finlandia, Suecia, Dinamarca y Holanda.

A pesar de la mejora registrada, se muestra que los objetivos de la Agenda de Lisboa para 2010 distan de poder ser conseguidos por una buena parte de los países miembros de la UE si se analiza la distancia existente entre la media de varios de los indicadores y el objetivo fijado.

Entre los aspectos más destacados del desarrollo de la Sociedad de la Información en España, sobresale el liderazgo en la banda ancha fija y móvil. Por ejemplo, se ha duplicado el número de usuarios con teléfonos compatibles con tecnologías de banda ancha móvil, hasta los 15,6 millones de dispositivos, y el porcentaje de hogares que acceden a Internet con banda ancha es del 45%. Por otro lado, el 73,7% de los internautas españoles mayores de 15 años son usuarios de redes sociales, sólo por detrás de los usuarios del Reino Unido, con casi el 80%. Asimismo, España está a la cabeza de Europa en la emisión de DNI electrónico, con casi 10 millones de documentos emitidos.

En el otro extremo, la informatización pendiente de las PYME, la tasa de usuarios de Internet, la innovación y su plasmación en patentes son, entre otros, los puntos que tiran para abajo de nuestra calificación, junto con el comercio electrónico, donde el aumento de las ventas se debe más al incremento del volumen de transacciones de los usuarios que ya compraban en Internet que a la incorporación de nuevos compradores on-line.

– Servicios de telecomunicaciones, verdadero motor del Sector TIC en España –

El informe destaca la solidez del subsector español de telecomunicaciones móviles, gracias a los reajustes en costes que vienen realizando los operadores los últimos años y el elevado nivel de competencia fomentado por eficaces procesos de portabilidad y la entrada de nuevos operadores móviles virtuales. Además, las perspectivas de futuro son buenas, ya que el elevado despliegue de las redes 3,5G está avivando la demanda de servicios de Internet móvil.

Por su parte, la telefonía fija y el acceso a Internet presentan una situación menos positiva. La ineficaz desagregación del bucle local ha lastrado hasta el momento una mayor competencia en el mercado. Este problema repercute en costes de acceso a Internet -entre los más altos de Europa-, que, a su vez, están afectando negativamente a la velocidad de adopción de Internet por parte de las clases menos favorecidas. Finalmente, desde el punto de vista regulador, queda pendiente el desarrollo del reparto del dividendo digital y persisten las dudas sobre la viabilidad de las nuevas redes de fibra óptica, lo que podría lastrar la convergencia con Europa en los próximos años.

– La telefonía móvil ralentiza su crecimiento –

Aunque el número de usuarios de telefonía móvil sigue creciendo, el gasto de cada uno de ellos decrece. La llegada de la crisis económica, el aumento del desempleo y la mayor incertidumbre sobre la evolución de la economía se han hecho notar en los ingresos de este sector en el último año, que, si bien no se ha visto tan afectado como otros, sí que marca un hito en su corta historia. Los ingresos de telefonía móvil en España habían crecido a un ritmo medio de un 23% en los últimos 10 años y siempre se habían situado por encima del 10%. Sin embargo, en 2008 sólo subieron un 1%, hasta los 14.951 millones de euros.

Si se analiza más detenidamente la evolución de los ingresos, se puede advertir que la caída del consumo se produjo principalmente a partir del segundo semestre de 2008. Desde ese momento, el descenso se fue acelerando de forma gradual, hasta alcanzar un 2% de bajada en el cuarto trimestre de 2008, frente al mismo período del año anterior. De continuar la tendencia que los últimos trimestres marcan, 2009 podría ser el primer año en la historia de la telefonía móvil en España en el que los ingresos se reduzcan.

– Las empresas, por detrás de los hogares en uso de las TIC –

En el ámbito empresarial, la mitad de los trabajadores utiliza el ordenador al menos una vez a la semana, dato que indica que la penetración de las TIC en el tejido industrial español es extensiva, pero no intensiva. En los niveles de acceso a Internet se observa un fuerte retraso en las empresas de menos de 10 empleados. La práctica totalidad de empresas de 10 o más empleados tiene acceso a Internet, mientras que en las microempresas el porcentaje cae hasta el 53%.

A nivel europeo, dentro de las empresas con acceso a Internet, España lidera, junto a Francia y Malta, el porcentaje de empresas de más de 10 empleados con acceso de banda ancha, con un 97%.

En referencia a la tasa de empresas de 10 o más empleados con página web, España se sitúa en un nivel intermedio dentro del ámbito europeo, junto a países como Francia o Hungría, a más de 10 puntos de distancia de la media de la Unión Europea. Esto indica que, a pesar de que se están produciendo mejoras, son necesarios mayores esfuerzos para armonizar el nivel de utilización de las TIC en las empresas españolas.

La situación de España en relación con el comercio electrónico está por debajo de la media de la UE. Además, la evolución del último año muestra que, aunque el volumen de negocio on-line crece en España, la penetración del comercio electrónico en la población se ha estancado. En el tercer trimestre de 2008 se interrumpió una tendencia de crecimiento sostenido de más de tres años, lo que refleja que este canal de venta no es ajeno a la situación de crisis. Sin embargo, si bien el volumen total monetario ha experimentado un cambio de tendencia, el número de transacciones realizadas continuó aumentando. El número de operaciones de venta crece, pero cae el importe medio vendido.

En la actual edición, el Informe eEspaña incluye como novedad un estudio acerca de la implantación y el uso del software social por parte de las empresas, en el que se muestra que herramientas 2.0 como el microblogging, el etiquetado semántico o sistemas de sindicación aún no han sido evaluados por la mayoría de empresas para ser implantados en las mismas, a diferencia de la mensajería instantánea o las comunicaciones unificadas.

– Madrid, a la cabeza de la Sociedad de la Información en España –

El análisis del Índice de Convergencia de Sociedad de la Información en las Comunidades Autónomas (ICSI) ha sufrido variaciones muy leves con respecto al año anterior, aunque destaca un ligero acercamiento entre la región más desarrollada (Madrid) y la región menos desarrollada (Extremadura). El Índice está liderado por Madrid, seguida por Cataluña, que recupera la segunda posición, País Vasco y Navarra. Los mayores avances los han experimentado Aragón, Cantabria y Galicia.

En cuanto al nivel de uso de Internet en España, por norma general, las regiones con mayor renta o con mayor población urbana son las que realizan un mayor uso de Internet. Para al menos el 63% de los internautas de Madrid, País Vasco, Cataluña, Baleares, Ceuta y La Rioja, Internet se ha convertido en una herramienta de uso diario. En regiones como Murcia, Galicia, Comunidad Valenciana o Castilla y León no se supera el 58% de los usuarios diarios de Internet.

– Asturias mantiene el liderazgo en la disponibilidad de servicios públicos on-line –

El Informe presenta, por tercer año consecutivo, los resultados de un estudio comparativo realizado sobre el progreso de los servicios públicos disponibles on-line en las Comunidades Autónomas españolas. De los 26 servicios públicos analizados en las CC AA en 2009, se concluye que la disponibilidad media es del 72%, cinco puntos por encima de la media global de la segunda medición realizada en el año 2008. Esto quiere decir que se ha avanzado, aunque todavía queda margen para aumentar los niveles de desarrollo de los servicios públicos on-line.

Y también por tercera vez, la Comunidad Autónoma con el máximo nivel de desarrollo on-line en los 26 servicios evaluados es Asturias, con una diferencia de nueve puntos sobre Andalucía y Navarra, que comparten la segunda posición. Asturias tiene 23 servicios en Etapa 4 (lo que significa un 100% de gestión on-line), mientras que Andalucía y Navarra tienen 20 servicios. Estas tres CC AA junto con Madrid, País Vasco y Galicia son las que obtienen una media de disponibilidad por encima del 75%.

El estudio sobre la disponibilidad de los servicios públicos on-line de las CC AA, se complementa en la presente edición con un análisis basado en la centralización hacia el usuario de dichos servicios. Este análisis refleja la distinta carga documental que un mismo servicio puede requerir según la CC AA donde se gestione. Asimismo, muestra carencias en la accesibilidad de las páginas web de dichos servicios, compara la usabilidad del DNI electrónico frente a otros certificados digitales, como el de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o los propios certificados de las CC AA, y presenta una panorámica de los servicios que se pueden gestionar a través de distintos canales más allá de Internet, como la mensajería de telefonía móvil o TDT, por ejemplo.

En las CC AA existen grandes diferencias con respecto al grado de utilización de los servicios básicos de Administración Electrónica, tanto por los ciudadanos, como por las empresas. En este sentido, cabe destacar la posición de La Rioja, segunda Comunidad Autónoma por tasa de utilización de los servicios básicos de eAdministración por parte de sus ciudadanos (sólo superada por Castilla y León) y empresas (detrás de la Comunidad Foral de Navarra). A relativa distancia, se encuentra el grupo de CC AA, formado por Cataluña, Principado de Asturias, Aragón y Madrid, que superan a la media nacional en ambos aspectos. Finalmente, se sitúan la mayoría de CC AA, con una tasa de utilización de los servicios básicos de Administración Electrónica inferior a la media nacional, tanto en los destinados a los ciudadanos como a las empresas.

– Brecha digital y diversidad –

El informe eEspaña 2009 analiza también la diversidad en cuanto al acceso a las TIC por parte de diversos colectivos, como jóvenes, mayores, inmigrantes y discapacitados, y analiza el comportamiento de la denominada brecha digital con relación a diversos parámetros como la renta per cápita, el hábitat o el género de los usuarios.

Así, el informe concluye que desde el punto de vista demográfico no existen diferencias notables de acceso a las TIC entre jóvenes de áreas urbanas y jóvenes de áreas rurales, ni tampoco por sexo, mientras que se observan significativas diferencias en el acceso a las TIC en función de la renta del hogar de los niños.

En España, por CC AA existen notables diferencias en el acceso de las TIC. Los niños de Cataluña, La Rioja y Aragón son los que más acceden a Internet, mientras que los de Extremadura, País Vasco y Asturias son los que más usan el móvil. Tanto para móvil como para Internet, Murcia, Galicia y Ceuta registran niveles muy bajos. Además, los niños españoles se encuentran entre los que menos usan las TIC en Europa.

– Analizando el futuro –

res estudios monográficos sobre cloud computing, las redes sociales en movilidad y el periodismo ciudadano integran el capítulo del informe dedicado a analizar los fenómenos en auge dentro de la Red y los servicios móviles. Este capítulo se cierra con las respuestas de 11 expertos del mundo digital sobre sus áreas de conocimiento y experiencia, desde los servicios de banca electrónica a las redes sociales.

Resumen de conclusiones:

– En el Índice eEspaña 2009, nuestro país se sitúa en el puesto decimosexto, manteniéndose las distancias con los países líderes –

– Madrid lidera el Índice de Convergencia de la Sociedad de la Información en las CC AA –

– Asturias es la CC AA que encabeza el estudio sobre la disponibilidad de servicios on-line de las administraciones de las CC AA –

– Pese al impulso presupuestario del Plan Avanza, los objetivos de la Agenda de Lisboa parecen difíciles de conseguir, tanto para España como para una buena parte de los países de la UE –

Imagen de la presentación del Informe

*Esperanza Aguirre (MAD) y Vicente Alvarez (AST) asistieron a la presentación del informe el pasado 6jul09

– España está entre los líderes de banda ancha móvil, con 15,6 millones de usuarios potenciales, y fija, con el 97% de las de las empresas de 10 o más empleados que se conectan a Internet –

– Las redes sociales se han convertido en un fenómeno de tal magnitud que el 73,7% de los internautas españoles mayores de 15 años son usuarios de este tipo de servicios, sólo por detrás del Reino Unido (casi el 80%) –

– Desde marzo de 2006 se han emitido unos 10 millones de DNI electrónicos, situando a España a la cabeza de Europa, con cerca del 25% de la población documentada electrónicamente –

Aquí podeis descargar entero en pdf el informe e-españa 2.009

Aquí podeis descargar entero en pdf el informe e-administración 2.009

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Info recopilada por Retelur Marketing

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