Estudio Infoadex ene-dic 2008: -7,5%

Conjunto del mercado: La inversión en el total de publicidad disminuyó un 7,5% el año pasado bajando a los 14.915,3 Mill. € frente a los 16.121,3 del 2.007 donde había crecido un 9,2€.  Sin embargo, el descenso se centro en los medios convencionales, donde cayó un11,1% hasta los7.102,5 Mill €, mientras lo s no convencionales lo hacían en tan solo un 4% hasta 7.812,9 Mill €  Debido a estos descensos, se reduce el peso de la publicidad como sector económico, que pasó del 1,53% del PIB al 1,36%. 

Por sectores de anunciantes:  La automación fue el sector que más invirtió, con 794,6 Mill €, aunque sólo deportes y telecos subieron. Del otro lado de la balanza, se situaron la construcción (-41,9%) y la limpieza (-37,2%).

Por tipo de medios: Tan sólo Internet se salvó de la quema, con un crecimiento del 26,5% en la inversión publicitaria, hasta 610 millones. (Todos los detalles sobre Internet 2008, aquiLos demás medios convencionales (diarios, dominicales, revistas o televisión, entre otros) se hundieron con caídas de entre el 5,3% (radio) y el 45,4% (cine)

La mismísima TV redujo su inversión un 11%, hasta 2.988,1 millones, lo que se tradujo  en caídas del 16,7%, para TVE, del 11,3% Tele5 y del 17,9% Antena 3, respectivamente. La nota positiva la pusieron Cuatro, con un 7,1% más, y La Sexta, con un incremento del 14,2% aunque con un ejercicio 2007 poco representativo. En las  autonómicas, la inversión decreció un 9,9%.

Estacionalidad: El bache estacional del verano quedó reducido al mes de agosto y la crisis comenzó a sentirse a partir de septiembre. En el último trimestre, la curva de estacionalidad fue muy plana, debido a la absoluta atonía que ha presentado el mercado publicitario en meses que tradicionalmente presentan mayores volúmenes de actividad, mientras que, en los primeros meses de 2009 se ha mantenido la tónica de final de año. añadió. En ese mismo periodo, los medios escritos han registrado caídas del entorno del 30%.

Ranking anunciantesTelefónica revalidó su título como el anunciante que más dinero destinó a la publicidad, con un ligero crecimiento del 1,5%,hasta 173,8 millones de euros. Por detrás, se situaron Procter &Gamble España, con una caída del 10%, y L’Oreal España, con un 11%menos de publicidad. En el ránking de las 20 empresas con mayor inversión, tan sólo seis incrementaron esta partida en 2008: Telefónica,Vodafone España, Viajes El Corte Inglés, Viájes Marsans, Johnson & Johnson y Seat. Ésta última fue la única empresa de automoción, de las siete que aparecen en el ránking de Infoadex, que incrementó su inversión, con un 8,2% más, hasta 42 Mill €.

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El informe Infoadex 2.008 puede descargarse aqui

Otros estudios o informes sobre el mercado online, en España y en Europa, los puedes consultar aqui

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Información preparada por Retelur Marketing

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3 comentarios en “Estudio Infoadex ene-dic 2008: -7,5%

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