Comercio online España: Tasa de cobertura 25,4%.

El pasado 3DIC se publicaban los datos abr-jun 2010 del seguimiento de las ventas online españolas que realiza el gobierno a través de la CMT. Conviene recordar que  este estudio mide únicamente el comercio digital pagado vía tarjeta de crédito.  No tiene en cuenta los pedidos abonados con transferencia o contrareembolso. (Para PayPal, sólo mide las compras vinculadas a tarjeta de crédito, no las de cuenta bancaria.) Como referencia, el pedido medio de estas ventas por tarjeta de credito en este trimestre ha sido de 77€.

Por tanto, el volumen total del e-commerce español es significativamente mayor, aunque las tendencias y evolución aquí reflejadas sí son perfectamente representativas del sector dado el peso prevalente de las tarjetas como medio de pago en el sector.

CRECIMIENTO ABSOLUTO DEL 28% INTERANUAL HASTA 1.835 M. €

Dicho esto, el 2T10 marca para la CMT  un nuevo récord con ventas online de 1.835 millones €, y un ascenso interanual del 28%. Bien está. Pero estudiando los datos, vemos que esta subida se debe mucho más a la fortaleza de la demanda interna (el consumidor español cada vez quiere comprar más por internet, sin duda) que a una oferta nacional enriquecida y más competitiva.

DEFICIT COMERCIAL TRIMESTRAL 613 M€. Tasa cobertura: 25,4%

Las empresas españolas vendieron online por valor de 1.013 millones €. De ellos, 804 fueron compras de residentes en España, (+31%) y el resto ventas desde España a clientes extranjeros, 209 millones (+21%) Pero además, los españoles compramos otros 822 millones € en tiendas digitales extranjeras (+27%) Más del 90% de estas compras son en tiendas digitales del resto de Europa, armonizadas en cuanto a garantía del consumidor y otros muchos aspectos.

Por tanto, nuestra balanza comercial digital tiene un deficit trimestral de 822 – 209 = 613 Millones de €. Tasa de cobertura espeluznante: Apenas el 25%. Estos nos son los datos de un déficit, sino de un verdadero agujero negro comercial en la red.

Lo peor, es que dentro del panorama del hipersector TIC, el desastre del comercio digital no es un caso aislado, sino uno más La balanza comercial en productos tecnológicos, (datos disponibles solo hasta 2008, sic) arroja una tasa de cobertura 2008 del 28%.
versus un 37% en 2005. No solo estamos muy mal en las TIC, es que encima vamos a peor.

Sin duda, ante este erial, las Administraciones deberían emprender un plan de choque para el desarrollo del comercio digital español, que contenga esa sangría de millones que cada trimestre salen de España porque aquí el consumidor no encuentra la oferta en las condiciones que necesita.  Y con ritmos de crecimiento del 28% al trimestre, es ya un problema de dimensiones amplias, más de 600 millones de € de deficit comercial digital por trimestre.

RADIOGRAFÍA POR SECTORES. Turismo, con  38%, líder destacado.

El sector turístico es líder destacado según este estudio. Incluye transporte aéreo, transporte terrestre de viajeros, agencias de viajes y hoteles. Suma  700 M €, y pesa por tanto el 38% del comercio digital del trimestre en España.

Resto de sectores: Tras el líder, aparecen el Marketing directo (121 M €) ; Apuestas y juegos online (109 M €) ; Ticketing (86 M €). Les siguen el sector educativo y ya detrás la venta de ropa online (48 M €) el más mediático de los sectores del comercio digital en los últimos meses.

¿PRÓXIMOS PASOS? RECONQUISTAR AL CONSUMIDOR ESPAÑOL

Que las compras online de los españoles seguirán creciendo, si no al 30% al menos mucho más que cualquier otro sector de nuestra economía, parece más que probable. Cuánto de ese dinero del consumidor español se quede en empresas nacionales, y cuánto se vea obligado a comprar en tiendas del resto de Europa, es lo que probablemente más debería preocuparnos ahora,

Para ello, quizás podríamos reforzar tres pilares de nuestro comercio digital:

-Mayor oferta digital nacional: Facilitar y apoyar al emprendedor online y la inversión en el sector. Reducir trabas burocráticas, dar seguridad jurídica con leyes equilibradas, etc…

-Mejor servicio al cliente: Autocrítica, autocrítica. ¿Hacemos todo lo que podemos para que el cliente vea superadas sus expectativas y vuelva a confiar en nosotros?

-Precios y servicios más competitivos en la red: Ajustes fiscales que eviten disfunciones, mejoras en logística y eficiencia, adelgazar márgenes injustificados, etc…

No es imposible, nuestro sector turístico ya ha demostrado ser capaz de competir con los mejores del mundo, y vencer en muchos casos.

A continuación, el estudio íntegro para poder consultarlo y descargarlo.

Info recopilada por Retelur Marketing, consultora-incubadora de marketing online

Aquí una selección de estudios del marketing y comercio digitales relevantes para mercado español

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2 comentarios en “Comercio online España: Tasa de cobertura 25,4%.

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